El Grup d'Estudis de la Natura (GEN) de las Pitiüses ha remitido una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el sobrecoste de las autovías, una resolución que la entidad conservacionista ha adoptado «porque parece increíble que este organismo no haya actuado en este tema cuando lo ha hecho en otros asuntos de corrupción menos evidentes en Palma», explicó la portavoz de los ecologistas, Neus Prats.
En el documento se hace un repaso de las presuntas irregularidades en la adjudicación y realización de las obras, un escrito que ahora se completará con el estudio externo presentado este fin de semana en Eivissa. «En el documento poníamos de manifiesto lo que había pasado con el 1% cultural, con el desdoblamiento, con las tierras, con las esculturas de las rotondas. Y ahora que ha salido la auditoría, pediremos copia y la adjuntaremos a la denuncia para que se incluya junto al escrito que presentamos porque nos parece increíble que el Govern diga que estudiará llevar el caso a Anticorrupción», explicó Prats.

Actuar antes
Desde la formación ecologista se critica duramente que este caso no haya sido objeto ya de una investigación judicial. «Lo primero que nos parece sorprendente es que Anticorrupción no actúe de oficio, lo que es una muestra más de que ignora a Eivissa. Para mí hay bastantes como para que haya gente en el juzgado detenida y esposada, pero lo que es increíble es que eso todavía no se esté investigando», resaltó Prats, quién añadió que «en el caso del Palma Arena, creo que se dijo que tenía un sobrecoste del 200%, pero es que aquí estamos hablando de 18 veces más. Me parece absolutamente desproporcionado y resulta increíble que Anticorrupción no se digne a entrar en esto. No puede ser. Sabemos que tienen mucho trabajo, pero aquí estamos teniendo casos más graves que en Mallorca y Eivissa también es de su competencia. Parece que aquí estemos dejados de la mano de Dios. Es escandaloso».
La portavoz del GEN reconoce que «la Fiscalía Anticorrupción, tal y como estamos en Balears, no tiene suficientes recursos. Esto es una auténtica plaga, mucho más que cualquier otra. Evidentemente, está improvisando según salen los casos, pero eso no es excusa para que a Eivissa se le ignore directamente y no se actúe. No puede ser porque esto nos convierte en una 'zona libre', un 'estado independiente' donde todo el mundo hace lo que le da la gana y aquí no pasa nada. Es como si hubiese un pacto para que aquí se pudiese robar sin consecuencias», reprochó Prats.
«Esto da una imagen horrorosa a la ciudadanía. Porque ¿qué quieren que piense la gente cuando unos dicen que no saben si es denunciable y los otros les retan a que lo hagan? Que me perdonen, pero eso es increíble», añadió.

El PP exige a Albert Prats que demuestre sus acusaciones
El Partido Popular en el Consell exigió ayer al conseller de Mobilitat que «ponga nombres y apellidos a sus acusaciones de enriquecimiento personal con las obras de las carreteras». La oposición en la entidad insular acusa a Albert Prats de «hacer pura política». En la nota de prensa se asegura que «el PP le ha recordado [al titular de Mobilitat] que cuando era miembro de la Plataforma Antiautopista ya realizaba acusaciones gratuitas que, como las que llevaron a los juzgados al entonces presidente Pere Palau, quedaron archivadas».
Por otro lado, los populares defienden que la licitación y ejecución de las obras no fue responsabilidad del Consell y que «si las obras están inacabadas o presenta defectos, es responsabilidad del actual Govern haberlas recepcionado así». Por último, aseguraron que si el Govern «reconoce que no hubo desviación de fondos, lo que sí se convertiría en una chapuza sería el malgasto de dinero público en una auditoría».