Fueron muchas las personas que se acercaron a los principales comercios para hacer sus primeras compras de rebajas de verano. | EVA GOMEZ

Ni los 30 grados de temperatura media, ni el trabajo ni tan siquiera el escaso presupuesto para gastar fueron impedimento para decenas de personas que se lanzaron ayer a la calle para disfrutar de la primera jornada de rebajas, que arrancó con descuentos de hasta el 70 por ciento y se prolongará durante dos meses. «La verdad es que pensábamos que iba a venir menos gente a primera hora y no ha sido así. Hemos tenido clientes justo al abrir», explicó Mercedes Prats, de la tienda Intimissimi mientras atendía sin parar las peticiones de sus clientes. Y añadió: «Lo que más se está vendiendo son los sujetadores, que hay muchos al 50 por ciento. De 12,90 euros pasan a 6,90 euros».

Dentro de las tiendas, dependientas y encargadas colocaban prendas, daban turno para pasar a probadores y abrían y cerraban la caja para cobrar. En la calle, los abanicos, sombreros y gorras de los viandantes para combatir el calor se mezclaban con el intercambio de opiniones sobre las primeras compras ya hechas y los momentos de espera masculinos. «Estoy a la sombra esperando a que salga mi pareja de comprar», explicaba un vecino de Vila mientras inhalaba el humo de su cigarrillo a la salida de una tienda. Otros, como el bilbaíno Raúl, que pasa diez días de vacaciones en la isla, esperaban dentro de los comercios al tiempo que aprovechaban para echar un discreto vistazo: «Yo, la verdad, no me quiero comprar nada, aunque ya he visto alguna camiseta y bermudas. Mi novia sí que se ha comprado un par de zapatos que había visto antes de empezar las rebajas».

Y es que uno de los puntos neurálgicos para vivir al máximo la temporada de rebajas en Eivissa es la calle Bartomeu Roselló, donde se concentran buena parte de las franquicias más conocidas. Si bien la afluencia de público en esta calle fue incesante, las encargadas de estas tiendas mostraron ayer por la mañana su preocupación por las ventas de cara a la tarde por el partido de la selección española: «Seguro que flojea la gente que viene por la tarde. Cerramos a las 22,00 horas», explicaba Rebeca Sanchiz, encargada de Springfield.

Sobre el gasto medio, los ciudadanos de Balears gastarán unos 70 euros en estas rebajas de verano. Eso sí, si se dispone de esta cantidad. «He venido a acompañar a mi amiga, que se ha comprado un montón de cosas, pero yo aún no he cobrado, así que no he podido comprar nada», explicó con cierto aire de resignación María.

Y en cuanto a los consejos para no despilfarrar el dinero en las rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda llevar dinero en efectivo para saber lo que se gasta realmente, una lista de los artículos que se consideren necesarios y marcarse un presupuesto límite. Aún siguiendo estos consejos y con un presupuesto medio de 70 euros, siempre hay quien el primer día de compras asegura haber gastado demasiado: «En total unos 100 euros. No salgo más de rebajas, aunque bueno, quizá me anime otro día, pero más adelante», explicaba María Ribas, una joven estudiante de Eivissa.