El acceso peatonal a la playa desde el nuevo aparcamiento discurre por la ladera de la montaña. | ESTEVE FRANQUESA

El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer el nuevo aparcamiento habilitado en Cala Salada, que prevé terminar con los problemas de acceso rodado a esta playa y facilitar la llegada de los vehículos de seguridad y emergencia a la zona.

Según explicó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, con la habilitación de este nuevo aparcamiento se pretende terminar con «los problemas de accesibilidad» a Cala Salada y Cala Saladeta, causados por el aparcamiento de vehículos a ambos lados del camino y junto a la playa. Una situación «que hacía muy difícil salir y entrar en caso de emergencia». «Con esta instalación se consigue seguridad, por un lado, y comodidad para los usuarios», agregó Pantaleoni.

El nuevo aparcamiento cuenta con 80 plazas para vehículos y un acceso peatonal que llega hasta la playa. Junto a la cala se han creado tres plazas para personas con movilidad reducida, para 16 motos y 16 bicicletas. El proyecto está financiado por el Fondo Estatal y de Inversión Local y tiene un presupuesto de 109.000 euros.

Según destacó Pantaleoni, se trata de un aparcamiento «muy natural» hecho de madera y para el que se ha minimizado la intervención en los pinares al distribuir las plazas respetando el estado de la arboleda. Se ubica en un terreno de 2.000 m2 y está delimitado por 284 metros de vallado. El acceso peatonal discurre por un camino público a través de la propia ladera de la montaña con un camino «cómodo y agradable», según remarcó, por su parte, la responsable de Playas, María José Sánchez.

Actividades

Por otra parte, Sánchez presentó un calendario de actividades medioambientales y de seguridad que se desarrollará de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de salvamento en el municipio, GSS. Las mismas se llevarán a cabo en Cala Salada, Platja des Regueró y Cala Gració, y tienen el objetivo de concienciar a los usuarios sobre los riesgos inherentes a un medio natural como es la playa, con el fin de «evitarlos o minimizarlos», y sobre cómo actuar para aportar su colaboración en la conservación de dicho medio.

Las actividades empiezan este sábado en la Platja des Regueró y se llevaran a cabo en julio y agosto en horario de mañana y tarde, e incluirán jornadas de primeros auxilios, medioambientales y visitas al acuario de Cap Blanc.

Un proyecto para bombear arena desde Cala Saladeta

Según explicó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, el Ayuntamiento ha presentado a la Demarcación de Costas un estudio con el fin de regenerar la arena de Cala Salada que las corrientes han trasladado a Cala Saladeta. Pantaleoni destacó que el objetivo es «bombear arena de Cala Saladeta a Cala Salada», separadas por «sólo por 50 metros de distancia». «Cala Saladeta ha crecido muchísimo durante los temporales y Cala Salada se ha quedado casi sin arena», destacó Pantaleoni, que indicó que Costas ha pedido nuevos estudios que el Consistorio prevé encargar a la UIB.

'Pilot' reclama más policías turísticos para el municipio

El concejal de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra 'Pilot' también estuvo ayer en la presentación del aparcamiento. 'Pilot' habló de la seguridad en el municipio y, aunque destacó que «de momento la temporada va bien y no ha pasado ningún incidente grave» criticó que «este año no se podrá completar la plantilla de policías turísticos». «Los cursos se hacen en Palma y después no hay forma de que la gente quiera venir a la isla por los precios de pisos y de la vida», indicó el edil, que destacó la necesidad de que haya «más presencia policial en la calles y en las playas».