Los hoteleros de Eivissa y Formentera han empezado ya la negociación con los touroperadores, tanto británicos como alemanes, para la venta de plazas de cara a la próxima temporada. El presidente de la patronal, Juanjo Riera, indicó que la negociación se presenta «difícil» debido a que los precios por plaza turística deberán incrementarse ligeramente en comparación con los precios de este año. El motivo es la subida del IVA y del IPC, según indicó Riera, «y por ahora los touroperadores se muestran reticentes a este aumento».

En cuanto a la subida de precios, el presidente de la patronal indicó que no se puede cuantificar de cuánto será «porque todo depende de cada empresario y de cada zona turística». En esta línea, Riera apuntó que, todo depende de la demanda que tenga cada establecimiento hotelero de la Isla.

Además, Juanjo Riera señaló que la economía de las Pitiüses depende de la mundial y de la evolución de la coyuntura económica: «No sólo estamos pendientes de la economía nacional, sino también de la británica y la germana».

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Asimismo, Riera apuntó que se está observando otro cambio en las contrataciones debido a la coyuntura económica y es que si antes se realizaban negociaciones con garantía (es decir, el touroperador pagaba un montante por las plazas adquiridas a lo largo de la temporada independientemente de su ocupación), ahora se hace por cupos. Esta última fórmula se basa en la firma de contratos por habitación sin garantizar al hotelero una cuantía por temporada.

Desde la patronal destacan el gran trabajo que se está haciendo desde el sector al optar por la reserva de plazas anticipadas. «No podemos jugarnos la temporada en los últimos días, por eso intentamos favorecer a aquellos que reservan con antelación», indicó Riera. Por otro lado, el presidente de la patronal señaló que se debe optar por diversificar mercados. Y es que según precisó el 85 por ciento de los clientes que llegan a Eivissa son de nacionalidad británica, española, italiana y alemana. El resto, el 15 por ciento, son de procedencia holandesa o belga, entre otras.

Veranos que se reducen a 60 días y con el dinero imprescindible

El presidente de la asociación de Bares y Restaurante de la Pimeef, Pedro Ortiz, resaltó que durante el inicio de esta temporada se observa cómo los turistas «vienen con un poder adquisitivo muy ajustado y se gastan menos dinero». En este sentido, Ortiz indicó que la temporada turística se ciñe cada vez más a 50 o 60 días y «la realidad es que lo que llevamos de días hasta ahora ha ido mal». Asimismo, el presidente de la asociación de Bares y Restaurantes indicó que a este mal comienzo hay que sumarle «el acumulado de las bajadas de los últimos años, que empezó en 2008», augurando que esta temporada será peor que la pasada.