La furgoneta de Cruz Roja, en la imagen, sale a la calle de lunes a viernes para atender a la gente sin recursos de la ciudad de Eivissa | GABY VILA

Cruz Roja de Eivissa busca fondos para mantener la Unidad Móvil de Emergencias (UME), un servicio nocturno que se desplaza por la ciudad de Eivissa para ofrecer ayuda a las personas sin recursos. El mes de septiembre finaliza la ayuda de la Caixa de 19.500 euros, por lo que no dispondrán de fondos para ampliar este proyecto que también se nutre de la ayuda de donaciones económicas o materiales.

La furgoneta de Cruz Roja empezó a salir a la calle para ofrecer su ayuda el 7 de septiembre de 2009. Desde entonces, se han atendido a 461 personas sin recursos: sin techo, prostitutas o ciudadanos afectados por la crisis que llevaban hasta ahora una vida normal pero que ahora no tienen ni para comer ya que se han quedado sin el subsidio de paro. Últimamente también atienden a personas que han venido a hacer la temporada y se han encontrado que no hay trabajo. Uno de los objetivos del proyecto es que la gente vuelva a tener autonomía personal.

Ronda necesaria

El presidente de la Asamblea Insular de Cruz Roja, Rafael García Vila, descarta que este servicio vaya a desaparecer: «Consideramos que es necesario porque lo demanda la propia sociedad». No obstante, si no se reciben las ayudas no podrán llevar adelante otras actuaciones previstas como extender el recurso a otros municipios donde también se ha detectado su necesidad o se verán obligados a reducir las salidas nocturnas.

García Vila aseguró que «están pendientes de unas reuniones con el Consell» para ver cómo se puede realizar y, además, en la reunión de junio de la Mesa de la Exclusión Social expuso esta cuestión ya que Cruz Roja forma parte de este colectivo. También se han presentado a la convocatoria anual de cajas de ahorro para financiar este proyecto aunque todavía no saben nada.

Ante esta situación de incertidumbre, la trabajadora social de Cruz Roja María Herrera y una de las voluntarias del proyecto, Verónica Fournier, hicieron un llamamiento a la población «para que colaboren con la entrega de comida, mantas, dinero para la gasolina o si detectan gente con necesidad que se pongan en contacto con nosotros». Cruz Roja dispone de un número móvil para estos casos: 650443246.

La furgoneta sale a la calle todos los días, de lunes a viernes, de nueve de la noche a una de la madrugada. La UME primero se dirige al aparcamiento detrás de Correos, después va a la Plaza del Parque y su recorrido acaba en ses Feixes, en la calle Pere Francés. Además de la furgoneta, el servicio se complementa con la atención diurna para gente que ha sido atendida por la noche y desconoce los recursos existentes en la isla. Entre las intervenciones de día y noche se han realizado 10.000 actuaciones. Las intervenciones asistenciales nocturnas van desde un vaso de sopa, un bocadillo, reparto de mantas en invierno, chubasqueros, preservativos o intercambio de jeringuillas. «Vienen mucho por la noche porque saben que van a estar atendiéndolos los voluntarios de Cruz Roja», enfatiza Herrera.

El BOIB publica una subvención para comprar una lancha, 20 meses después

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó en su edición de ayer una resolución del Consell Executiu de la máxima institución insular ibicenca por la que se otorgaba una subvención a Cruz Roja. Lo llamativo de este hecho es que la publicación oficial incluya esta determinación del Consell d'Eivissa unos 20 meses después de que se produjera. Según consta en el BOIB, la ayuda fue aprobada en sesión del Consell Executiu celebrado el 14 de noviembre de 2008. En concreto, se trata de una aportación de poco más de 25.000 euros para que Cruz Roja pueda adquirir una embarcación neumática «adecuada a las necesidades y servicios que surgen en las emergencias en el litoral de la isla de Eivissa».