El servicio que prestan restaurantes del litoral pitiuso para trasladar clientes de los yates al establecimiento y servir comidas a bordo deberá contar con una autorización de la Demarcación de Costas.

Así se pone de manifiesto a partir de la apertura de dos expedientes administrativos abiertos a dos restaurantes de ses Salines por no contar con un permiso para ejercer esta actividad.

El Jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, explicó que los expedientes se basan en que este servicio supone obtener «beneficios económicos en dominio público» y que en la actualidad se está llevando a cabo de una forma «alegal», por lo que estará prohibida mientras los restauantes obtengan la autorización correspondiente. «En dominio público cualquier actividad económica tiene que estar autorizada y sujeta a canon», destacó Alomar, que indicó que no tiene constancia de que algún establecimiento de la isla haya solicitado este permiso.

Denuncias

Asimismo, Alomar aseguró que los expedientes se abrieron también por «peligrosidad». Esto se debe a que, según destacó, algunas de las zodiacs que prestan este servicio utilizan el canal de entrada de velomares, algo que provocó denuncias «de terceros», debido a que invaden una zona «no autorizada» para emarcaciones a motor.

Por otra parte, el Jefe de la Demarcación de Costas explicó que a las sanciones que se impondrá a los restaurantes expedientados, se sumará «la devolución del beneficio económico que se hicieron en dominio público». Sin embargo, descartó que se llegue al último paso como «es precintar la actividad».

Aunque no sólo en ses Salines se ofrece este servicio, desde Costas aseguraron que no tienen constancia de que se lleve a cabo en otros puntos de la isla. Sin embargo, indicaron que, en caso de que así sea, «también se denunciará».

Por último, desde el sector de la restauración recordaron que el servicio de embarcaciones para llevar clientes es muy valorado por el turismo náutico que veranea en la isla ya que no todas las embarcaciones que fondean frente a las costas pitusas cuentan con una zodiac auxiliar para trasladarse a la playa.

«No estamos en contra del servicio»

El Jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Celestí Alomar, quiso dejar claro que no es intención de la administración que representa «poner en duda el servicio de restaurante a embarcación». «Tampoco queremos entrar en la actividad económica. Lo que estamos diciendo es que se está dando una actividad y un servicio que produce beneficios económicos en dominio público, y necesita autorización», el Jefe de la Demarcación de Costas.