El Chiringuito de la Carmeta donde se repartieron pinchos de tortilla. | Guillermo Romaní

El Carmen de es Pujols comenzó ayer al mediodía con la puesta en escena del Chiringo de la Carmeta que obsequió, a los escasos y remisos paseantes que a aquella hora deambulaban acalorados por el Paseo Marítimo, con pinchos de tortilla de patatas que habían traído distintos bares y restaurantes de la zona. Y entre tortillas gruesas, grandes, pequeñas, con mucha patata, con mucha cebolla, con truco, fuertes o esponjosas, hubo mucha cerveza para ayudar a tragar. Los turistas veían las tortillas y se acercaban curiosos. Cuando se enteraban de que el pincho era gratis, se lanzaban a degüello.

La fiesta continuó a partir de las cuatro de la tarde aproximadamente (en Formentera los horarios son excesivamente elásticos) con los dos partidos finales del torneo de fútbol playa, primero la consolación para el tercer y cuarto puesto, y luego la disputa del título, una competición que se celebra desde hace seis o siete años y que congrega a un numeroso público.

A la misma hora, en el Hostal Illes Pitiüses de Sant Ferran y con motivo de las fiestas de Sant Jaume, se disputó el VI Obert d'Escacs Memorial Pep Antonina, organizado por el Club d'Escacs 4 Torres. Y a las siete Espai Frumentaria, escuela taller y compañía de teatro de la isla, se ocupó en la playa de es Pujols de distraer a los más pequeños con sus trabajos y puesta en escena. A continuación, alrededor de las ocho, música brasileña a cargo de Espiritu da Cosa y sesiones musicales a cargo de DJ Alex Abril, la Sunset session con otro DJ local como Gioele para a partir de medianoche la gran Flower Power Beach con DJ Pharma & friends un fin de fiesta de esas que se prolongaron hasta que el cuerpo aguante o el sol recordara a los fiesteros que de vez en cuando hay que descansar un rato.

Para hoy domingo, a partir de las diez de la mañana la carrera infantil de la milla urbana de es Pujols, que para los pequeños es media milla, y posteriormente la XXV edición de la Milla, una de las pruebas junto a la Cursa de la Constitució, con mayor tradición de las Pitiüses por sus años de presencia en el calendario deportivo. A las seis y media de la tarde, en las casetas varadero de es Pujols, tendrá lugar la tradicional misa marinera oficiada por el párroco de la isla, Miquel Àngel Riera, y posteriormente se celebrará la procesión marítima con la imagen de la Virgen del Carmen.