Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de suprimir de la Secretaría de Estado de Turismo, decisión que según aseguró la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, no obedece «en absoluto» a una merma del compromiso del Gobierno con el sector, sino que es una decisión que responde a los planes de recorte y de ajuste para reducir el déficit, las reacciones en Balears y en Eivissa no se han dejado esperar. De la Vega, por su parte indicó que esta medida «no significa en absoluto que no vayamos a seguir trabajando con el turismo». De la Vega anunció la creación de una Secretaria General de Turismo, Comercio e Interior en la que «salen reforzadas» las competencias del sector, según aseguró.

De esta manera, desde el Govern balear consideraron que la bajada del rango de la Secretaria de Estado de Turismo a Secretaría General no reducirá «la intensidad del compromiso de la política turística» estatal respecto a las Islas. Así lo ha manifestó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien enmarcó esa modificación de la estructura del Ministerio de Industria en el proceso de «contención y rebaja del déficit público».

Barceló recordó que el sector vacacional es una «industria estratégica» para el archipiélago y ha elogiado el trabajo del que hasta ayer ha sido secretario de Estado de Turismo y que seguirá al frente de la Secretaría General, el mallorquín Joan Mesquida.

Retroceso

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, calificó la medida de ser un «paso de retroceso» en la dinámica productiva de Balears. «Es muy lamentable y muy triste que hoy por hoy se dé un paso atrás en esta línea», manifestó Bauzá, al recordar que el turismo representa el 80 por ciento de los ingresos del PIB de la Comunitat y que en estos momentos de crisis necesita todo el apoyo posible.

A juicio de Bauzá, el Gobierno central puede reducir de «muchas cosas» y reconoció que de «aquellas cosas en las que sí se pueda recortar, se recorte», pero criticó que lo haga de algo que es «prioritario» para las Islas, como es su principal fuente de ingresos. «Lo que se reduce con esta medida es la riqueza de Balears», concluyó el dirigente popular.

La consellera de Política Turística, Pepa Marí, señaló que este cambio «ni desaparecerá, ni se modificará, ni se cambiará una coma del presupuesto que pueda tener para turismo». De esta manera, Marí apuntó que a pesar de esta supresión, no se verán afectados ninguno de los convenios que hay firmados con Eivissa y recalcó que no habrá modificación alguna ni en la planificación ni en la promoción turística. Aún así, la consellera ibicenca aseguró que debido al peso que tiene la actividad turística en la Isla, «no tendría que tener una Secretaria General sino un Ministerio propio, porque consideramos que es una industria de las más dinámica del país y es lo que nos marca si la economía va bien o no». Por ello, indicó que la decisión del Gobierno de bajar un escalón de rango es una «mala noticia pero entendemos que no es una cosa que afecte gravemente al funcionamiento de la política turística».

Joan Mesquida: «Ha sido una sorpresa para mí, pero he decidido continuar»

Horas antes de que tuviera lugar el Consejo de Ministros, el todavía secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se mostraba un tanto afectado por la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo y quedar reconvertida en una Secretaría General de Turismo, como en la pasada legislatura. «Ha sido una sorpresa para mí, pero he decidido continuar al frente de la Secretaría General de Turismo, porque hay que continuar la línea de trabajo iniciada y porque así me lo ha pedido la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega». Sin entrar en valoraciones políticas, Mesquida dejó claro que sus relaciones con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, son buenas, «ya que siempre he tenido su apoyo». Al mismo tiempo reconoció que había recibido numerosas llamadas de apoyo del mundo empresarial.

«Esta medida demuestra que vamos contracorriente»

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, señaló ayer que la mediad de bajar de rango la Secretaría de Estado de Turismo demuestra «que vamos contracorriente ya que muchos de nuestros países competidores tienen un Ministerio de Turismo». En esta línea, Riera indicó que se podrían eliminar muchas otras cosas y aseguró que la administración está sobredimensionada con la existencia de numerosas instituciones públicas y empresas. «Antes de suprimir una Secretaría debería haber eliminado otras cosas», señaló. El presidente de los hoteleros calificó la medida de «muy rara porque estamos en recesión económica y el turismo es una de las industrias más fuertes», apuntó. A pesar de esto, desde la patronal no se muestran preocupados por la afectación de los convenios y el presupuesto destinado a Eivissa.