Casi la mitad de los altos cargos del Govern que se formó hace tres años han cesado o han cambiado de responsabilidad desde entonces. Del núcleo inicial de 96 cargos de conselleries, direcciones generales y secretarías generales ténicas han caído o cambiado de área 40.

Aunque los principales ceses provienen de la ruptura con UM el pasado mes de febrero, los cambios también han afectado a las áreas del PSOE, incluidas cuatro conselleries socialialistas: Treball (ahora fusionada a Turisme), Función Pública (a la que se sumó Innovació i Justicia), Agricultura, que se han surprimido, y Educació. De la 'foto' inicial del primer consell de Govern han salido Margarita Nájera, Bárbara Galmés, Angeles Leciña, Mercé Amer, Francesc Buils, Mateu Cañellas y Miquel Angel Grimalt. Galmés, la primera consellera de Educació, es un ejemplo de cargo que luego se recoloca. Ahora es directora de la Oficina de Análisis y Prospectiva, un cargo dependiente de la Presidència del Govern que estrenó Joan Arbós, uno de los 39 altos cargos que estrenaron puesto hace tres años y que ya lo han dejado. El puesto de Galmés lo ocupó Bartomeu Llinás, que hace tres años se estrenó en la Secretaría de Presidència. Los cambios también han afectado a la estructura de la Administración, con la supresión o fusión de departmentos.

Más peso político

De la primera Conselleria de Presidència, que ha ido ganando peso político con el tiempo, salieron, por motivos diferentes, Miquel Nadal Moyá (director general de Administraciones Públicas), Francesc Gálvez (director general de Proyectos) y Gina Garcías, directora general de Comunicación, aunque continúa ocupando el mismo puesto pero asignado ahora a la Conselleria de Turisme i Treball. En Economia i Hisenda (que al principio también llevaba Innovació) el único cambió relevante es el de la Secretaría general, que ocupaba Lluís Llinás. Los otros cambios han sido funcionales. Al margen de las conselleries que empezó a gestionar UM (que cambiaron de arriba abajo cuando se rompió el pacto), la conselleria socialista que más cambios ha sufrido es la de Treball. Del equipo inicial de Nájera, cayeron tres cargos: Javier Bustamante, Antonio García Salvador y Pere Aguiló, que fue nombrado consellers en una de las remodelaciones. Sólo Afers Socials y Mobilitat (que asumió el grueso de las competencias de Medi Ambient) mantienen los altos cargos que comenzaron en 2007. Todos los cargos de la Conselleria d'Agricultura, menos uno, han sido recolocados en la Conselleria de Presidència, que ahora acoge a Diego González como director general de Esportss y que se inició como director general de Consum en Salut