Miquel Jerez, en un momento de la entrevista en la sede de este periódico. | Marco Torres

El presidente del PP de Eivissa y diputado, Miquel Jerez, aún no aclara si será el candidato al Consell d'Eivissa o si apoyará al alcalde de Sant Antoni, José Sala, que hizo públicas sus aspiraciones. Fue protagonista en los últimos días por sacar adelante junto a los diputados del PP una enmienda que recalifica a urbano el polémico terreno de ses Variades con la nueva ley de sa Coma, y gracias al apoyo de Unió Mallorquina. A pesar de ello, reniega de que el partido mallorquín sea decisivo en cuestiones urbanísticas de Eivissa cuando dependen del Parlament, y lamenta que las «hipotecas políticas» del PSOE con el Bloc hayan impedido aprobar su enmienda para regularizar la situación de los núcleos rurales. Sobre la corrupción en el PP, Jerez se despega de Mallorca y habla por los suyos, «los de Eivissa, que están todos libres de culpa».

-¿Cuál es su valoración sobre la Ley de Sa Coma?
-Es una ley que no me deja por completo satisfecho porque se han quedado en el camino aspiraciones que el PP esperaba que se materializacen, como corregir la agresión que han sufrido municipios como Santa Eulària y el de Sant Antoni en la vulneración del concepto de autonomía municipal o los déficits más importantes en materia urbanística que en este momento tenemos, como es dar respuesta a los núcleos rurales.

-¿Por qué cree que no prosperó la propuesta del PP para regularizarlos?
-La propuesta del PP daba una solución perfecta a los núcleos rurales, lo que ocurre es que nos encontramos con lo de siempre, con las hipotecas y con las mochilas llenas de piedras que lleva el PSOE a sus espaldas. Xico Tarrés, los diputados de Eivissa y el PSOE en general, a pesar de creer en nuestra enmienda y de que era una respuesta inmediata a un problema de todos, no quisieron apoyarla porque tenían puesta la mordaza del Bloc. Y esto no es que lo diga yo, lo dijo Xico en el debate de estado de la isla; dijo que por pactos de gobierno previos se vio obligado a respetar la decisión del Bloc. Esto ocurre porque una de las grandes aspiraciones del Bloc es impulsar la ley del suelo y pretende que ésta sea una de las grandes soluciones. Por lo tanto, hemos dado pie a que la solución de los núcleos rurales se eternice.

-¿Recalificar a urbano a ses Variades fue el gran triunfo del PP?
-No, no triunfa el PP, triunfa Sant Antoni porque se da solución a un enclave que no mantiene la coherencia mínima exigible con su entorno y no está aprovechado en beneficio de la colectividad de Sant Antoni.

-¿Por qué cree que prevaleció su enmienda sobre los urbanizables y no la propuesta de PSOE-ExC?
-Porque la enmienda del PSOE recogía sólo lo que le interesaba al Partido Socialista y la enmienda del PP recogía lo que le interesaba al PSOE y al PP, de ahí el éxito. Nosotros fuimos ambiciosos al dar solución a situaciones genéricas se produzcan donde se produzcan, en cambio el PSOE fue mucho más tacaño a la hora de querer dar solución a cuestiones de interés general.

-Y también prosperó gracias a los votos de Unió Mallorquina ¿Hubo un pacto?
-Es cierto que se ha hablado de pactos, e incluso se dijo que resucita una nueva mayoría en el Parlament que se concentra en el PP y en UM. Y no creo que sea así, porque es cierto que UM nos permitió sacar adelante la enmienda, pero su negativa no nos permitió sacar otras cuestiones cuando dio apoyo al PSOE para que nuestras enmiendas de sa Coma no salieran adelante. Por lo tanto, podríamos revertir la pregunta y decir que se sigue manteniendo el pacto político que se inició en esta legislatura entre PSOE y UM. Pero en qué se resume todo esto, en que el Parlament sigue viviendo en la inestabilidad absoluta y sigue dependiendo de una fuerza minoritaria que se llama UM y que, en función de su parecer, otorga éxitos a unos y reparte fracasos a otros.

-El PP pidió a los diputados ibicencos del PSOE que apoyaran la enmienda de los núcleos rurales; y Vila y el Consell, a los diputados ibicencos del PP que apoyaran las VPO. Unos por otros, y al final decidió UM.
-Es verdad, a mí con los votos de los seis diputados de Eivissa del PSOE me bastaba para sacar adelante el tema de los núcleos rurales, pero son dos cuestiones totalmente distintas. Nosotros con los núcleos rurales intentábamos dar solución a una situación ya creada que mejoraría sin duda la calidad de vida de los ciudadanos que en estos momentos se encuentran en una situación injusta, y lo que presentaba el PSOE era una expectativa de crecimiento poblacional sin tener adaptados los servicios y con una prescripción balear de Medi Ambient que lo imposibilita. Pero es así de duro, cómo tres diputados (UM) que su ámbito de actividad política es Mallorca y se presentan a las elecciones con un programa electoral exclusivamente centrado en la defensa de los intereses de Mallorca decida de forma aplastante, y muchas veces irreversible, sobre cuestiones de calado que afectan al desarrollo urbanístico de la isla de Eivissa. Y es así, es el juego de la mayoría y de las minorías, es la aritmética parlamentaria.

-Ha dicho que la protección del territorio prevista en el PTI asfixiará a familias y supondrá expropiaciones...
-Sí, pero me refería a expropiaciones de expectativas, de posibilidades, no de derecho. Cuando descapitalizan el valor de un terreno a tí te están secuestrando la expectativa. Nosotros lo que queremos es mantener el espíritu que recoge el PTI actual, que conjugaba la conservación de nuestro entorno con el derecho constitucional a la propiedad privada. Entendemos que no era necesaria esta maniobra de involución, de retroceso, que descapitaliza el valor patrimonial de muchos propietarios. Entre otras cosas, porque no había una demanda social para que se produjera esta alteración más restrictiva.

- Es decir, que presentarán alegaciones.
-Nosotros vamos a recuperar el espíritu de la legislatura anterior, y vamos a pelearlo. De hecho, ya hay colectivos que nos han llamado para reunirse con nosotros, preocupados por la alteración de la norma. Yo no sé realmente si Xico Tarrés sabe dónde se está metiendo o dónde está dejando que Miquel Ramon se meta.

-¿Por qué?
-Porque es una ocurrencia más de Miquel Ramon, estoy convencido de que es su batalla personal. No sé si Tarrés es consciente de lo que le ha permitido tener a Ramon en las manos. No sé si sabe que Ramon está jugando con fuego. Además, es un conseller de Urbanismo que la sociedad ibicenca no ha tenido la oportunidad de votar y que ha entrado por la puerta de atrás. Posiblemente, si muchos ciudadanos de la isla hubieran sabido que Miquel Ramon iba a ser conseller de Urbanismo, la cosas hubieran cambiado, porque siempre ha sido muy beligerante con los temas urbanísticos y ha ido en contra de los intereses de muchísimos propietarios de terrenos rústicos de esta isla, y esto es un claro ejemplo.

-¿Tiene futuro la aspiración de Sala a presidir el Consell?
-Pepe Sala es una persona que tiene una talla política extraordinaria, contrastada y una capacidad de gestión indudable, y creo que esto le podría hacer acreedor de muchísimas posibilidades a la hora de ocupar un gran abanico de responsabilidades públicas que no tiene porqué ser la lista al Consell, que también.

-También se habla del diputado Enrique Fajarnés...
-Es otro gran valor que tiene el Partido Popular en este momento, que su dedicación es absoluta y que en Madrid ha dado perfectas muestras de ello. Es un valor que, al igual que Sala, el Partido Popular no ha amortizado todavía.

-¿Y usted?
-Yo soy una persona que estaré donde los intereses del partido me llamen, ocuparé la responsabilidad que el PP quiera que ocupe y donde piense que mejor puedo servir al interés general.

-¿Entonces será candidato si se lo plantean desde el partido?
-No, es un tema que me tengo que plantear yo, aunque nunca es tarde para plantearme encabezar la lista al Consell.

-Queda menos de un año para las elecciones...
-Nunca es tarde, nunca es tarde... Ahora nos estamos centrando en los municipios donde no gobernamos, especialmente en Sant Josep y en la ciudad de Eivissa, y si conseguimos invertir esa tendencia todo será más fácil a la hora de ganar las elecciones al Consell y el Govern.

-¿Bauzá es el candidato natural del PP al Govern balear?
-Creo que es el candidato que en estos momentos el PP tiene que apostar. Es un líder que ha asimilado muy bien su responsabilidad, que lo hace con muchísimo sentido común. Es un líder de mirada de largo recorrido y estoy convencido de que está concentrando muy bien todas las sensibilidades. Es una persona que no reniega del pasado que ha tenido el PP, que lo encaja, lo asume, lo asimila y procesa, aunque sea un pasado complicado. Lo he visto proteger a su gente hasta que no ha podido más. Las decisiones que ha tomado sobre personas que les pesaba una medida cautelar han sido duras y difíciles, pero hasta que no se han producido las medidas cautelares, las ha defendido.

-¿Teme que los casos de corrupción pasen factura al PP en las próximas elecciones?
-En Eivissa no, porque en Eivissa no hay corrupción. Me gustaría que alguien me dijese qué caso de corrupción en Eivissa se ha destapado en el seno del Partido Popular. Por lo tanto estoy muy orgulloso de decir que el PP en Eivissa es un partido extraordinariamente sano.

-Cardona fue el presidente del PP de Eivissa durante diez años y sigue imputado en el caso Scala...
-Sí, es cierto, está acusado de una serie de irregularidades que se han producido en el seno de su Conselleria, pero debemos recordar que donde se producen estas presuntas irregularidades, en el Govern. Son presuntas irregularidades que, además, aún están por juzgar y resolver, sobre las que aún no ha caído sentencia, y sobre las que en este momento pesa la presunción de inocencia. Es cierto que lo gobernaba el PP, pero en el PP de Eivissa, por muy presidente que fuera José Juan Cardona, no se produjo ninguna irregularidad que sea objeto del caso Scala. Por tanto, tengo que decir que en Eivissa, durante el mandato de Cardona, y ahora, con el mandato de Miquel Jerez, no ha habido ningún caso en el que se hayan podido visualizar mínimos indicios de irregularidades. Y esto lo tengo muy claro, ni gobernando cuando teníamos el máximo poder de la institución insular, ni cuando tuvimos todos los municipios de la isla. Y hablo por los míos, que son los que están aquí. Y en este momento, sobre todos los que tengo una responsabilidad está libres de toda culpa.