Un informe del Comité de Patrimonio Mundial datado el 1 de julio de 2010 desvela las resoluciones que se debatirán en el 34º Congreso de Patrimonio Mundial, que empieza hoy en Brasilia, y finaliza el próximo 1 de agosto. Este documento, que salió a la luz a través de una red social, lamenta «profundamente» el inicio de las obras del puerto de Eivissa «sin la espera de los resultados de la misión de supervisión de los bienes por el Comité».

Asimismo, el documento insta a que se informe «inmediatamente al Comité de Patrimonio Mundial de todos los impactos adversos inesperados que se produzcan durante el dragado» con el fin de iniciar las medidas adecuadas de control con el fin de evitar cualquier impacto negativo y significativo sobre los bienes protegidos.

Por último, el Comité insta al Estado a presentar el próximo 1 de febrero de 2011 «un informe detallado sobre el estado de conservación de la propiedad y el estado del proyecto de saneamiento el puerto» y con la inclusión de las recomendaciones que se han tenido en cuenta a raíz de la supervisión.

Los cuatro folios

El documento que hace referencia a Eivissa consta de cuatro folios en los que se explica la visita que los expertos realizaron en Eivissa así como las recomendaciones realizadas. En este informe, el Comité de Patrimonio Mundial resalta la respuesta de Autoritat Portuària con las recomendaciones que se tienen en cuenta.

En el informe, que deberá pasar a votación esta misma semana en la convención que se celebra en Brasilia, también apunta la necesidad de realizar la museización de ses Feixes con el fin de unir el patrimonio natural con el cultural así como la aceleración del proyecto de construcción del centro de interpretación de ses Salines.

En un principio, el documento nada dice de incluir la declaración Eivissa, biodiversidad y cultura en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, aunque la decisión final se tomará tras el debate y votación de este informe entre 21 países y donde no está incluida España.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, calificó de «sorprendente» que un particular tuviera acceso a este informe «cuando se trata de documentos confidenciales» y se mostró preocupada por la posibilidad de que «alguien tenga tanta facilidad para acceder de esta forma» a documentos que no eran conocidos ni por las partes afectadas.

«No me parece que el contenido sea muy malo»

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa señaló que si este es el contenido que se debatirá en el Comité de Patrimonio Mundial «no me parece que el contenido sea muy malo porque es lo que ya nos habían avanzado desde el Ministerio de Cultura». En este sentido, Costa indicó que todas las administraciones están interesadas en que se controlen y supervisen todos los trabajos que se llevan a cabo y señaló que si las obras se iniciaron fue porque «ninguno de los informes previos lo prohibía y de hecho se retrasaron hasta tener el informe».

De hecho, la alcaldesa, momentos antes de coger el avión con destino a Brasilia, señaló que se han empezado por aquellos trabajos «que no están en entredicho y que nada tienen que ver con el dragado, ya que se esperará a saber el resultado definido del Comité de Patrimonio Mundial». Aún así, Costa quiso mantener la cautela a la espera de la celebración de la convención y conocer si este es el texto definitivo.