g. romaní

El pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer se centró en dos cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la TDT y el wifi público, que ofrece a precio módico la primera institución de la isla.

En el primero de los casos había dos puntos que proponían la declaración de Interés General para la instalación de dos antenas repetidoras de TDT en sa Punta, junto al depósito de agua de Sant Ferran, y en sa Miranda, en el depósito de agua de Sant Francesc, así como, y por sistema de urgencia, la instalación de una tercera antena en el vertedero de es Cap de Barbaria. La urgencia venía determinada porque no fue hasta horas antes del pleno que Xarxa Natura 2000 informó favorablemente a su instalación.

En todos los casos se aprobó la declaración de Interés General por unanimidad, pero ello no impidió que PP y GUIF, los partidos en la oposición, coincidieran en que las medidas llegaban tarde y que la TDT se ve muy mal en Formentera en pleno verano.

Como explicó el conseller d'Urbanisme i Ordenació del Territori, Bartomeu Escandell, se han tomado las medidas necesarias para corregir las carencias actuales en cuanto a cobertura y recepción, pero señaló que «la antena para la TDT de la Mola se vendió (por parte del Govern balear dirigido por el PP) como algo magnífico y ha resultado ser un auténtico desastre que obliga a ir haciendo nuevas instalaciones».

Nuevos equipamientos

Posteriormente la consellera de Noves Tecnologies, Silvia Tur, avanzó que las previsiones son que los nuevos equipamientos se inicien en septiembre para mejorar la cobertura en zona de sombra como es Pujols, la Savina, Porto-salè o es Cap y mientras ello no sea efectivo la conselleria adquirirá un decodificador vía satélite subvencionado por el Govern para mejorar la recepción en dichas zonas. El coste de las nuevas infraestructuras ronda los 360.000 euros.

En cuanto al servicio público de wifi, su reglamento y la ordenanza fiscal reguladora del mismo, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del PP y la abstención del GUIF por cuanto había dos cuestiones básicas de discrepancia. Para la oposición se tenía que haber comenzado por instalar el wifi en las áreas rurales, donde más problemas hay de cableado telefónico y eléctrico. Pero además, el PP incidió en que en la documentación preceptiva faltaba un informe económico de intervención del Consell sin el cual no se podía aprobar reglamento y ordenanza fiscal. «Estamos en una isla, pero no en Cuba sino en Formentera, esto no es una república bananera», dijo José Manuel Alcaraz, para asegurar además que se estaba cobrando el servicio -cosa que desmintió rotundamente la consellera Tur-, sin haber aprobado la ordenanza fiscal.

«Lo que ha dicho, señor Alcaraz, es una gran mentira porque nadie ha pagado nada hasta el día de hoy por el servicio wifi; antes de hacer algunas afirmaciones mejor infórmese -dijo Tur-, y lo que sí se hará es cobrar con efecto retroactivo la cuota de 10 euros más IVA a los residentes y de 15 euros semanales a los turistas que utilicen el servicio, y ese es un aspecto al que los servicios jurídicos del Consell no han puesto problema alguno». Finalmente el PP, aun estando de acuerdo en la necesidad del servicio wifi, votó en contra de todos los puntos relacionados con el mismo.

Luz verde para la revisión de la ordenanza para retirar vehículos

La consellera Tur defendió la revisión de la ordenanza municipal de retirada de vehículos, que databa del año 2000, en la que se introducen novedades muy importantes como son la posibilidad de que el Consell actúe sobre vehículos abandonados en propiedades privadas, acortar el período de aviso para los que están en vías públicas, pasando de dos meses a uno, y en ese supuesto mantener un máximo de dos meses los vehículos en el depósito antes de proceder a su descontaminación y reciclado. También fue aprobada por unanimidad la ratificación de las modificaciones del convenio entre el Ibavi y un particular para la construcción de VPO de alquiler en Sant Ferran aunque gobierno y oposición se enzarzaron en una larga polémica sobre méritos y políticas relativas a la VPO ya que sólo se inició una en época de los progresistas de la COP, la inauguró el PP y hasta ahora no se había hecho nada.