Imagen del pleno de ayer celebrado en el Consell d'Eivissa. | Marco Torres

El equipo de gobierno del Consell aprobó ayer la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que eleva el territorio inedificable de Eivissa a un 47%, con el voto en contra del PP, que pidió la retirada del documento porque no se ha consensuado y porque no refleja lo aprobado recientemente en la ley de sa Coma. El conseller del PP José Torres consideró que las modificaciones urbanísticas que incorpora esta ley son de suficiente entidad como para implicar un «cambio sustancial», lo que obligará a hacer «otra aprobación inicial del PTI». De hecho, consideró que estas prisas por aprobar el documento sólo servirán para «armar un lío» y «alargar todo el proceso».

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, rechazó que se tenga que adaptar la totalidad del texto e indicó que probablemente sólo se tendrán que introducir algunas modificaciones sobre los establecimientos de turismo rural. Asimismo se comprometió a continuar buscando el consenso durante el período de alegaciones. Ramon recordó que con esta aprobación se deja sin efecto la Norma Territorial Cautelar aprobada en su día por el Consell «que tanto preocupó a la oposición». Además, justificó los cambios en el PTI para conseguir el modelo «más sostenible» que habían prometido en la campaña electoral, después de una legislatura marcada por la «destrucción acelerada del territorio, los proyectos faraónicos y el derroche de recursos».

«El menor cambio posible»

El conseller remarcó que se incluyen los menores cambios posibles y que con el nuevo texto se ofrece más seguridad jurídica. De hecho, «se corrigen algunas disfunciones detectadas en el texto actual». Ramon recordó que el PTI que aprobó el PP mantenía la «presión urbanizadora de la costa», manteniendo las posibilidades de construir en «lugares tan aberrantes como es Cubells y sa Caixota», además de otras «urbanizaciones investigadas por los juzgados». «Incluso se reclasificaron sectores desclasificados por las DOT; lo más grave de estos hechos es que se aprovechó para consolidar los derechos urbanísticos de muchos promotores», añadió el conseller, que acusó también al PP de no proteger suficientemente las casas payesas y de estar «obsesionado» con los campos de golf y los puertos deportivos. De hecho, destacó que los primeros sólo se podrán hacer en suelo rústico y ligados a zonas turísticas y que se apostará por las remodelaciones de puertos deportivos y las instalaciones temporales. También resaltó que se mantiene inalterable la regulación de los núcleos rurales, que permitirá a los ayuntamientos desarrollarlos «sin modificaciones legislativas».

El conseller del PP lamentó que todavía no han podido estudiar los mapas porque se les han facilitado muy tarde y avanzó que la protección es «mucha más» de la que dice Ramon. De hecho, consideró que este texto sólo introducirá «polémicas y conflictos» cuando el PTI del PP «demostró su eficacia». También se quejó de que el equipo de gobierno no haya intentado un verdadero consenso, ya que acudieron a la única reunión convocada sin planos ni técnicos.

De hecho, remarcó que el PP sí que consensuó su PTI con todos los propietarios de fincas de la isla, que ahora verán como sus tierras «pierden valor» y recordó que el presidente Xico Tarrés prometió antes de las elecciones que no se cambiaría el documento para no marear más a los ciudadanos.

El conseller Miquel Ramon replicó que hay alcaldes del PP y también propietarios que no están de acuerdo con algunas de las cosas que establece el actual PTI. «Ustedes siempre hablan de pérdida de valor patrimonial pero con lo que han bajado los pisos hay que tener en cuenta que el precio del suelo rústico no ha bajado; independientemente de ello hay un interés general que está por encima del beneficio económico a corto plazo y es el de proteger para dejar la isla mejor conservada para los que vengan después», concluyó.

Se protegen más los montes y las ANEI

Según Ramon, la modificación más relevante es la ampliación de la zona inedificable, ya que ahora no se puede construir en pendientes superiores al 20%. «El objetivo es proteger los montes y las elevaciones más impotantes para que no se pueda construir donde tradicionalmente los payeses no lo habían hecho». De esta forma, se eleva la zona inedificable en un 12% y la superficie sin construir que había dejado el PP, que era un 34,3%, pasa a un 47%.

En el nuevo documento también se eliminan el túnel de Illa Plana, el del puerto de Sant Antoni o el vial de ses Feixes, se recogen sentencias como la de ses Castellones, la ley 4/2008 que protegió enclaves como Benirràs o se dibuja la nueva APT de costas.

Noticias relacionadas

Asimismo las ANEI sólo serán edificables en pendientes inferiores al 20% y que no estén ocupadas por masas boscosas maduras. «La inedificabilidad de las ANEI era de un 81% en el PP y ahora ha subido al 92%», indicó Ramon.

EL ESTILETE

Miquel Ramon a José Torres: «El PP construyó una autovía en trinchera con el único objetivo de aportar tierras para un campo de golf e hizo una clasificación a medida para recuperar proyectos de puertos deportivos ya rechazados por el Consell en los 80»

José Torres a Miquel Ramon:«Usted al final ha ganado al presidente Tarrés y ha conseguido aprobar el PTI»

Miquel Ramon a José Torres:«Incluso alcaldes del PP nos han enviado escritos para parar obras de gran impacto y deforestación que se hacían en base al actual PTI»

José Torres a Miquel Ramon: «Mire, la gente está harta de nosotros, los políticos. Es una vergüenza porque creamos más problemas a la gente y no saben a qué atenerse. El PTI del PP se consensuó con todos los propietarios de fincas»

Miquel Ramon a José Torres:«Ustedes no han querido consensuar el PTI, siempre han dicho que estaba perfecto y cuando convocamos a los alcaldes ni siquiera se presentaron»