Imagen del solar de la antigua plaza de toros cerrada, junto al nuevo aparcamiento privado. | ESTEVE FRANQUESA

El Ayuntamiento de Eivissa y los propietarios del nuevo aparcamiento de es Pratet han llegado finalmente a un acuerdo que incluye reservar 120 plazas de parking para los vecinos y comerciantes de la zona a un precio de 180 euros al año. Además, la propiedad se compromete a financiar el arreglo del solar de la antigua plaza de toros para que sea «un espacio libre y de esparcimiento para el barrio», según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Torres.

Según Torres, el acuerdo aún no está completamente cerrado, ya que falta la intervención de la Asociación de Vecinos de es Pratet, con la que se reunirá el lunes «para acordar qué se va hacer en la plaza». «Queremos que sea una cosa decente, que haya un poco de sombra, una mínima limpieza y decoro para que pueda ser utilizado por los vecinos. Tampoco nos podemos gastar mucho dinero porque es temporal», destacó el concejal.

En este sentido, el edil afirmó que el solar de la antigua plaza de toros no se volverá a abrir como aparcamiento público aunque las obras, previsiblemente, no empezarán hasta septiembre. Según destacó, el barrio se «ahorrará problemas, tanto de orden público como de imagen si se mantiene cerrado».

La intención, según el edil, es que el arreglo del solar empiece «cuanto antes» mientras sale a licitación el proyecto del aparcamiento subterráneo previsto en este terreno, que lleva años de retraso y que por problemas económicos de la empresa adjudicataria tendrá que volver a ser licitado. Asimismo, recordó que a la nueva propuesta se incorporará «una porción» de terreno que cederá la UA-12 de ss Pratet para que el proyecto «sea más grande y, por lo tanto más rentable, y más fácilmente licitable». En definitiva, aseguró que el proyecto se intentará sacar a concurso «en un tiempo prudencial para que el aparcamiento y el espacio verde que va arriba se puedan hacer».

Según Torres, los propietarios pagarán la ejecución del proyecto debido a que el Ayuntamiento «por las cuestiones económicas que está pasando no puede gastarse este dinero». «Por lo tanto, los propietarios de estos terrenos como la propiedad del Hotel Royal Plaza colaboran en adecentar el terreno», destacó el concejal, que indicó que el Consistorio aportará «maquinaria y trabajo» mientras que el sector privado «aportará el dinero necesario».

Según Torres, el aparcamiento será más caro pero es un espacio «cerrado y vigilado»

Según destacó Vicent Torres, si bien no se ha podido alcanzar el acuerdo de 100 euros al año, como precio similar al de la zona azul, los vecinos, lejos de aparcar en la calle, contarán con un parking «cerrado, vigilado y controlado, en el cuál hay una responsabilidad de la empresa». «Hemos aceptado este precio y por contra nos ofrecen entre 20 y 25 plazas más», añadió.

Cabe recordar que el desacuerdo que mantuvo esta semana Vila con los propietarios provocó la indignación de los vecinos, que se encontraron con el solar de la antigua plaza de toros cerrado, y estaban en desacuerdo con el precio que pedía el nuevo aparcamiento, ya que ascendía a unos 70 euros al mes. Se trata de un problema que viene desde principios de julio, cuando abrió el nuevo parking privado y Vila cerró el terreno público.