Las autoridades y directivos de La Caixa atienden a las explicaciones de una monitora. | Marco Torres

Eivissa acoge desde ayer la exposición interactiva Parlem de drogues, organizada por la Obra Social la Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa y su Plan Municipal de Drogas. Coincidiendo con el verano, cuando hay más afluencia de turistas en la Isla, esta exposición pretende sensibilizar a los jóvenes y prevenirles contra las drogas desde un punto de vista científico y global, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, a la comunidad educativa, profesionales de la salud y de los jóvenes, explicaron desde la organización. Con ello se trata de proporcionar toda la información necesaria para tomar decisiones responsables.
El alcalde accidental de Eivissa, Santiago Pizarro; el director ejecutivo territorial de Balears de la Caixa, Joan Ramon Fuertes; la directora de Àrea de Negocio de la Caixa en Eivissa y Formentera, Belén Villalonga; y la concejala de Juventud de Eivissa, Irantzu Fernández, presentaron ayer la ExpoCaixa Parlem de drogues.
Fuertes destacó que «la directora de Àrea lleva tiempo insistiendo en que era interesante hacerla aquí, y también el Ayuntamiento había insistido en la importancia de tenerla en Eivissa dentro de la Obra Social; es importante prevenir y hacer todas las actuaciones posibles contra las drogas».
De hecho, los técnicos municipales de drogas presentes en la inauguración recordaban ayer que «llevaban desde hace tiempo intentando traer esta muestra a Eivissa». El reto es precisamente que sea ahora, en plena temporada.
Sacar provecho
Pizarro destacó que «la exposición llega en un momento en el que se puede sacar más provecho que en otras épocas del año ya que se reciben muchos visitantes. «Puede que esta gente pueda aprovechar para verla y también la gente que practica conductas de riesgo», aventuró.
El alcalde accidental recordó que Eivissa fue el primer municipio de Balears en contar con un Plan Municipal de Drogas a través del que se hace «un trabajo muy importante en aspectos de prevención y de información». Desde que hace cinco años se puso en marcha el plan, han contado con más de 10.000 participantes, la mayoría de ellos niños y adolescentes de las escuelas del municipio.
El montaje de la exposición, que se mantendrá en Vara de Rey (uno de los puntos de más afluencia de turistas en verano) hasta el 20 de agosto, se asemeja a una discoteca y está formado por espacios modulares. A lo largo de estos días pasarán por la exposición los alumnos de las escuelas de verano
La Obra Social de la Caixa hizo más de 150 actuaciones en Eivissa en 2099. El director territorial anunció que este año se ha mantenido el presupuesto, al igual que se hará en 2011. «Pese a la situación de dificultad que vivimos se mantendrán todos los proyectos presupuestados de la Obra Social», remarcó Fuertes.