La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) podría alterar la tramitación de las normas subsidiarias de Sant Josep, que actualmente se encuentran revisando las alegaciones presentadas a la segunda exposición pública. Así lo temen desde el Ayuntamiento josepí, que muestra con preocupación la posibilidad de hacer una nueva exposición pública para incluir las modificaciones del PTI. Y es que, en este caso, están a la espera de los diferentes informes preceptivos de otras administraciones.

Desde el Consell d'Eivissa, por su parte, no lo ven así y el conseller d'Urbanisme, Miquel Ramon, apunta que, en principio, «no afecta a todos aquellos que han hecho los deberes». En esta línea, Ramon apunta que en el caso de Sant Josep, la modificación del PTI sólo afectaría al planeamiento urbanístico si el consistorio tuviera que hacer una nueva exposición pública, «pero no es previsible que pase excepto en el caso que se le complicase la tramitación», puntualizó.

En el caso de Sant Joan y Santa Eulària, las modificaciones del PTI no afectarán a la tramitación ya que los dos planes urbanísticos ya han sido sometidos a las exposiciones provisionales. Aún así, Sant Joan está a la espera de que desde la conselleria balear de Medi Ambient se de el visto bueno, mientras que Santa Eulària también está condicionado a que la Comisión de Medi Ambient apruebe los informes relacionados con el planeamiento. «En principio, sólo afectará al municipio de Sant Antoni», donde se han realizado menos avances en la materia.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, apuntó que desde el consistorio están pendientes de la Comisión de Medi Ambient, que prevé que hasta el mes de septiembre no resolverá los informes «y llevamos desde el mes de julio, esperando». Aún así, Vicent Marí señaló que la modificación del PTI supondrá un trabajo de adaptación a la planimetría del municipio.

Marí destacó que en el caso de su municipio son unas normas «sencillas, que no prevén ningún crecimiento y que resuelven toda una serie de problemas para poner en marcha diferentes equipamientos municipales». El primer edil criticó que en ningún caso se puede tirar adelante porque las normas subsidiarias siguen «atascadas y no tiran adelante», recalcó.

«En lugar de ayudar, retrasan»

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, criticó que se modificase el PTI, «cuando no es prioritario, mientras que las normas no salen adelante». En este sentido, Marí indicó que la modificación del Plan Territorial en lugar de ayudar, «lo único que hace es retrasar la aprobación» y aseguró que los planeamientos urbanísticos se están convirtiendo en un «via crucis» para los ayuntamientos que ven como se dilata en el tiempo la aprobación definitiva.