La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, aseguró ayer que la prescripción de la comisión balear de Medi Ambient al planeamiento urbanístico, que prohíbe edificar hasta que funcione la nueva depuradora, «no va a impedir ni este proyecto ni otros que hay en marcha en la ciudad».
Según Costa, la urbanización de Ca n'Escandell no tendrá que pararse «por esta cuestión», porque se solicitará que «se deje sin efecto la prescripción».
Así lo aseguró ayer durante la firma del convenio con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al que también asistieron el conseller balear de Obres Públiques, Jaume Carbonero, y la directora insular del Estado, Sofía Hernanz.
La alcadesa recordó que «en estos últimos días se han estado haciendo contactos con la conselleria de Medi Ambient y con la comisión balear de Medi Ambient» ya que el Consistorio cuenta con un informe de la agencia balear del agua, Abaqua, que indica que la depuradora tiene capacidad suficiente para soportar mayor cantidad de población.
«Hemos conseguido una perspectiva de los últimos cinco años en cuanto a depuración de aguas, y contamos con una serie de datos y de informaciones con los que no contábamos en el momento de la aprobación del PGOU», destacó Costa, que señaló que este informe «dá la razón al Ayuntamiento de que se puede dejar sin efecto esta prescripción ya que los datos son tajantes».
En este sentido, Costa hizo referencia a un dato del informe para explicar «que la depuradora tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos y la punta máxima de los últimos cinco años de aguas con necesidad de depuración ha sido de 17.000. con los cuál».
Por otra parte, la alcaldesa remarcó la reciente licitación del ante proyecto de la nueva depuradora y su catalogación como infraestructura de interés social. «Por lo tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente se le está dando prioridad para esta nueva instalación», agregó Costa.
Cabe recordar que para aprobar el nuevo ordenamiento urbanístico de Vila, la comisión balear de Medi Ambient puso esta prescripción que afecta a promociones públicas, privadas y a equipamientos. Recientemente también se intentó eliminar mediante una enmienda a la ley de sa Coma, pero no obtuvo el apoyo de la mayoría del Parlament balear.

«El funcionamiento de la depuradora es bueno»
La alcaldesa Lurdes Costa aseguró que, si bien «la actual depuradora está obsoleta desde principios de los años 90, ha mejorado mucho la tecnología y los sistemas de depuración con el mantenimiento que se ha hecho durante estos últimos tres años». Costa indicó que las labores de mantenimiento «no se hacían en la anterior legislatura» y que gracias a estos trabajos «el funcionamiento de la depuradora es bueno y se puede seguir funcionando hasta que pasen dos o tres años y se haga la nueva depuradora, con mayor capacidad y con tecnología», agregó.
Sin embargo, a pesar de que considera que el municipio puede continuar con la actual planta de depuración unos años más, la alcaldesa remarcó que «es oportuno que haya una nueva depuradora».