La reunión con afiliados se celebró ayer en Sant Jordi. | Marco Torres

La elección de la candidata a la alcaldía por parte del PP de Sant Josep no será fácil. Hace tiempo que la dirección insular apuesta por la ex consellera Neus Marí, Berris, pero la actual portavoz municipal, Encarna Castro, sigue manteniendo su idea de presentarse porque asegura tener los apoyos necesarios.

Castro reconoció ayer que hace «mucho tiempo» que no habla del tema con nadie de la dirección del partido y, en principio, nadie le ha dicho a la cara que la candidata sea Neus Marí. Preguntada por si, en caso de que fuera Marí la elegida, ella se integraría en su equipo, la actual portavoz municipal dijo que no se lo plantea. «Lo mismo que yo me podría incluir en su equipo, ella podría estar en el mío, no hay nada descartado», señaló.

«Me ha hecho ilusión desde el primer momento y me lo planteé a raíz de que los simpatizantes me lo pidieran», recordó la portavoz municipal, que aseguró que «no quiere jaleos». De hecho, indicó que no sabe si es cierto que están proponiendo a Marí, porque se entera de todo por la prensa. «No sé qué apoyos tiene y en caso de que se confirme preguntaré por qué ella sí y yo no; yo tengo los apoyos de los afiliados», añadió.

Imposición de 'Berris'

Preguntada si seguiría manteniendo su candidatura en caso de que la dirección impusiera a Berris, Castro confió en que esto no ocurra. «No sé lo que haré, si se da el caso ya actuaré en consecuencia», indicó la actual portavoz, que no quiso confirmar los rumores que existen sobre que estaría manteniendo negociaciones para marcharse al partido que está montando el ex concejal del PP José Torres, Tomàs. Castro reconoció que son comentarios que hay en la calle y que mucha gente le pregunta por ello. «Cuando me digan si ponen a Neus Berris ya decidiré», añadió la portavoz municipal sin confirmar ni desmentir nada.

Otras fuentes aseguraron que Castro amenaza con abandonar el PP y marcharse a otro partido si no es candidata, con lo que el enfrentamiento con el aparato es cada vez mayor. De hecho, también aseguran que a la portavoz municipal del PP en Sant Josep le sentaron muy mal unas declaraciones de Berris en las que decía que estaba trabajando desde hacía tiempo con Castro, ya que ella sostiene en privado que no es verdad.

El presidente de la Junta Local del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, aseguró no saber nada del asunto porque se encuentra fuera de la isla, pero indicó que, en caso de haber dos candidaturas, tendría que decidir sobre ello el comité electoral local y luego el insular, algo que se hará en el mes de septiembre. Aseguró que el PP no prevé ningún sistema de primarias para estos casos.

Reunión de los afiliados para conocer el proceso de la candidatura

Más de 40 afiliados del PP de Sant Josep celebraron ayer un encuentro en Sant Jordi en el que también estuvieron presentes el presidente insular, Miquel Jerez, y la secretaria general, Carmen Castro. En la reunión no se habló de candidaturas concretas y simplemente se explicó cómo será el proceso de elección de los candidatos. «Jerez ha dicho que todavía no hay nada cerrado, porque esto primero tendrá que pasar por la junta electoral y luego por la junta insular, por lo que todavía no hay nada en firme», indicó la portavoz municipal Encarna Castro, quien aseguró que el encuentro sólo se celebró para «aclarar un par de puntos».

En principio el encuentro estaba planeado como una reunión «informal» para hablar sobre la candidatura porque hacía tiempo que no se sabía nada. Finalmente, el encuentro adquirió visos más oficiales al acudir la dirección del PP insular.