Silvia Superstar posa como una superheroína de espíritu punk tras la entrevista.

Con el nombre de una Barbie, Silvia Superstar ha llegado a Eivissa una semana antes de la fiesta Rock Nights, que será el sábado hasta medianoche en el Ushuaïa, para disfrutar de la isla. El año pasado publicó su primer trabajo en solitario y homónimo, Silvia Superstar, que es como «una mezcla de Ramones, Peaches y B'52s».

-The Killer Barbies se tomó un respiro tras publicar 'Sins is in' en 2003. ¿Tenéis previsto un regreso?
-Fue toda la vorágine de Alemania, editando disco allí, tocando mucho por allí y entonces a la vuelta decidimos tomarnos un pequeño descanso y yo me fui a vivir a Madrid. En ese momento se me planteó hacer un proyecto en solitario, que tenía muchas ganas de hacer. Era como un reto personal de componer, de producir y no quería involucrar a la banda en esto. Por eso el descanso ha sido tan largo, porque me ha llevado tanto tiempo sacar este disco. Después de sacar este disco me apetece hacer, aunque sea cuatro temas nuevos, The Killer Barbies y colgarlos en la red y volver a activar la banda.

-En el 2000 fuisteis teloneros en una gira por Alemania de Iggy Pop, ¿como fue la experiencia?
-Hemos teloneado a Iggy Pop, hemos compartido escenario con un montón de gente como Foofighters, Blink182, Deftones...la verdad es que lo de Alemania ha sido una pasada. No nos lo esperábamos. La banda estaba apunto de disolverse cuando nos llegó el contrato con la discográfica alemana. A The Killer Barbies siempre nos han pasado cositas así, que en momentos en los que estábamos en crisis de repente había una inyección de ilusión que nos hacía continuar.

-¿Es entonces complicado ahora sacar un disco?
-Hoy en día lo mejor es autoproducirse uno mismo. Sacar las cosas uno mismo y buscarte un buen manager y una buena distribuidora. Muchas veces las compañías no cumplen las expectativas que tú tienes. Siempre tienes a quién echarle la culpa. Sin embargo si lo haces tú, el culpable siempre eres tú. Estoy acostumbrada a eso y entonces me cuesta estar en una compañía. No es lo mismo hacer la cosas a tu manera que a la de los demás.

-¿Que hay que hacer para llegar a ser Superstar y ponérselo como sobrenombre?
-Lo mío fue un poco de coña. Cuando surgió todo lo del nombre de The Killer Barbies, que era un homenaje a una película de Serie B, Atack of the killer tomatoes, pues decidimos ponernos todos sobrenombres como los superhéroes, para ocultar un poco nuestra identidad. Hemos estado muy relacionados con el mundo del cómic, de la cultura basura y de la Serie B. Yo me agencié el apellido de la Barbie, que en ese momento era la Superstar. Billy King era el que quería el apellido Superstar y yo le dije: "Ese es para mí". Queríamos distorsionar la imagen que tenía la Barbie de pija. Me gusta mucho la Barbie, pero la Killer Barbie mola mucho más.

-Hablando de las influencias de los iconos de Serie B. ¿Qué le atrae de esta cultura?
-Todo. La estética y, sobre todo, la forma de hacer las cosas. En el fondo es una forma muy punk de hacer las cosas. Poco presupuesto para hacer una película y mucha imaginación...Soy muy fan de todo lo que sea creativo y no haga falta tener mucho dinero para hacer algo bueno sino tener mucha creatividad. Es muy el espíritu punk y nosotros nos identificamos mucho con eso, porque siempre hemos hecho las cosas con poco presupuesto y tirando de la imaginación. También me han llamado la atención los superhéroes y los cómics.

-¿Cuál es su superhéroe?
-Me gustan mucho Spiderman, Batman y Wonderwoman.

-El sábado en Rocks Nights te atreves con un sesión como dj.
-Hay tiempo para todo. Lo bueno es que todo está relacionado con la música. A mí lo que más me gusta es tocar porque el estudio me aburre solemnemente. Lo que me gusta es tocar soy un animal de escenario. Es una extensión de la música, aunque pones temas de otros, pero realmente hago como si fuera un concierto de rock, porque son canciones que todos conocemos y las sesiones son muy divertidas.

-¿Incluirá algún tema tuyo?
-Me los piden siempre pero me da mucha vergüenza pinchar mi música. Igual cae un tema antiguo como Love killer, pero luego nunca me acuerdo.

-¿Qué grupos no pueden faltar en una sesión suya?
-Depende del sitio. Tiro por el rock de los 80 y de los 90. Siempre pongo temas del 77. Ramones, Blondie, Billy Idol, Kiss, Poison...Y también pongo rock de los 50. Me gusta mezclarlo todo. Madness, Special...Son sesiones muy divertidas y con canciones que la gente conoce. Trato de que todos nos lo pasemos muy bien. Que sea algo divertido y desfasado.
lNatalia Salazar