Las quejas hechas públicas por la consellera de Medi Ambient i Litoral de Formentera, Silvia Tur, respecto a la falta de implicación y control en los fondeos dentro del Parc Natural por parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, en especial en el «desastre ecológico y ambiental que se está produciendo en ses Illetes» han tenido una respuesta prácticamente nula .
Tanto los responsables en la materia del Govern, como del Parc Natural o los trabajadores de Costas, todos ellos señalados por la consellera Tur como responsables de dejadez en sus funciones pues son quienes tienen capacidad sancionadora, han sido esquivos en sus valoraciones. Y así, desde los celadores de Costas de Formentera señalaron que ellos no estaban autorizados a hacer ningún tipo de declaraciones al respecto, al tiempo que la directora del Parc Natural de ses Salines, Paula Goberna, señaló que «la respuesta a este tipo de críticas compete a los responsable políticos». Por último, el gabinete de prensa de la propia conselleria no facilitó el contacto directo con las personas legitimadas para confirmar o desmentir las acusaciones.
Desde prensa del Medi Ambient se señaló que en el Parc Natural de ses Salines se había realizado un refuerzo de personal con un técnico y dos vigilantes, un aumento de cara a la temporada alta, «dado que las posibilidades económicas son muy limitadas por el ajuste presupuestario obligado por la crisis y en estas circunstancias no se puede hacer más».
Sin embargo, el personal de refuerzo es en todo caso para los efectivos terrestres, y en la zona marítima del ámbito del Parc Natural sólo hay una vieja lancha de 6,25 metros de eslora, que en principio no puede controlar a diario el uso adecuado de las boyas ecológicas en es Racó de s'Oli y de s'Espalmador, así como, pese a tener competencias sancionadoras, actuar sobre las embarcaciones que fondean sobre praderas de posidonia.
El gabinete de prensa de la conselleria de Medi Ambient se limitó a decir que de cara al futuro «desde la conselleria atenderemos lo mejor posible las peticiones y necesidades del Parc Natural y se mirarán, qué medidas se pueden adoptar en función de las partidas de las que se disponga».