El consulado itinerante permitió ayer que muchos residentes pudieran efectuar sus trámites sin tener que salir de la isla. | ESTEVE FRANUQESA

La comunidad de residentes ecuatorianos de Eivissa es la de mayor permanencia de Balears a pesar de la crisis económica, según destacó ayer el cónsul de Ecuador en las Islas, Francisco Contreras.

A diferencia de Mallorca y de Menorca, desde donde ya han regresado unas 50 familias, el consulado no registra «un retorno masivo» de ecuatorianos a su país.

«La colonia ecuatoriana está trabajando y aportando con su esfuerzo al desarrollo de las Islas. Es un doble esfuerzo porque también ayudan a sus familias que están en el ecuador con el envío de remesas. La mayor parte tienen regulada su situación, tienen doble nacionalidad y quieren permanecer aquí», destacó Contreras, sobre los residentes ecuatorianos que suman más de 6.000 en Eivissa, de los 17.000 de Balears, y que se dedican principalmente a la hostelería, al cuidado de los ancianos y, en la actualidad, en menor número, a la construcción. Se trata de la segunda mayoría inmigrante en la isla después de Marruecos, y la primera de Sudamérica.

Contreras hizo estas declaraciones durante su visita ayer a la isla, con motivo de las jornadas de consulado itinerante que se llevaron a cabo esta semana en el recinto ferial. Una iniciativa que facilita que los residentes puedan realizar todo tipo de trámites sin tener que desplazarse a Palma, y que permite ahorrar gastos de tiempo y dinero.

Según destacó Contreras, desde que se pusieron en marcha los consulados móviles, las familias ecuatorianas de Eivissa y Menorca se han ahorrado 400.000 euros en desplazamientos y estancias.

El primer consulado móvil de Ecuador en Eivissa se llevó a cabo en abril y se prevé que se repita cada cuatro meses. Entre ambas visitas se emitieron más de 200 pasaportes, 39 inscripciones de nacimiento así como certificados y poderes. También se brindó asesoría legal.

Consulados móviles también para Marruecos y Colombia

La consellera de Política Social, Patricia Abascal, explicó ayer que esta iniciativa se lleva a cabo con los «principales» colectivos de inmigrantes en la isla como también son Colombia y Ecuador.

Para ello, la máxima institución pone a disposición de los consulados la logística y el espacio para que puedan atender a los residentes, como es el caso del recinto ferial y todo el material de oficina necesario para efectuar las tramitaciones. La consellera destacó que en esta jornada se registraron más peticiones que en la anterior, «lo que significa que ha sido muy bien acogido por parte de la comunidad ecuatoriana de la isla», afirmó.