El Consell Insular de Formentera ha anunciado que elaborará un estudio para poner en marcha un observatorio turístico para que la isla pueda contar con datos estadísticos propios, con carácter oficial, y así pueda conocer la tipología de turistas que visitan la pitiusa menor con el objetivo de mejorar el servicio que se les ofrece.

El conseller insular de Turismo y Movilidad, Josep Mayans, ha presentado en rueda de prensa junto con el director general de Promoción Turística del Govern, Vicent Torres, y la nueva gerente de la Agencia de Turismo Balear (ATB), Mar Guerrero, las nuevas líneas de actuación que proyectan las dos administraciones en materia turística.

Esta visita oficial ha servido como una primera toma de contacto para establecer un calendario conjunto de acciones promocionales de cara al próximo año, así como para tratar varios proyectos sobre la menor de las Pitiusas, ha detallado el Consell en un comunicado.

En este sentido, ambas instituciones han hablado también de la realización de un plan de competitividad para Formentera, ya que es la única isla que no cuenta con un proyecto de estas características.

Así, el Area de Turismo de la pitiusa menor ha elaborado un primer borrador para obtener datos objetivos que permitan reforzar y desarrollar productos turísticos en la isla.

En lo referente al traspaso de competencias, ambos desde ambas instituciones han destacado la importancia de efectuarlo cuando las condiciones económicas sean propicias, para que permitan llevar a cabo una promoción turística con todos los recursos económicos necesarios.

Desde las dos administraciones han remarcado su voluntad de coordinar todas las acciones promocionales de cara a 2011, así como establecer un calendario de promoción que «favorezca optimizar al máximo los recursos y la obtención de un rendimiento que sea el que se espera para el bienestar de Formentera».

Consell y Govern ha hablado también sobre la captación del mercado escandinavo en las Pitiusas. Sobre esta cuestión, la máxima institución formenterense ha resaltado que actualmente no hay ningún país emisor que tenga conexiones aéreas con Eivissa, cuestión por la que están trabajando para firmar un convenio con el Ejecutivo balear y el Consell d'Eivissa para la promoción de las Pitiusas en el mercado escandinavo.