El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears, Javier Torres, explicó a este rotativo que desde el colectivo «hemos percibido numerosas irregularidades en la gestión de emergencias psicológicas en Formentera».
Torres explicó que el Colegio de Psicólogos se ha encargado durante algo más de una década de las emergencias en Balears y en ese período se han atendido entre 3.000 y 4.000 casos de distinto origen y gravedad. Pero al mismo tiempo subrayó que «el programa de intervenciones en casos de emergencia en Eivissa y Formentera lo gestionaba el Colegio hasta principios de año y posteriormente, en marzo o abril el servicio salió a concurso y la adjudicataria del mismo fue la Cruz Roja».
Sin embargo, Torres explicó que el concurso de adjudicación del servicio era para cada una de las islas y pese a que Cruz Roja ganara en todas interpusieron un recurso «por cómo se hizo la tramitación y adjudicación en el caso de Formentera por lo que se le retiró el servicio a la Cruz Roja». No obstante el decano de los psicólogos de Balears apunta a que con posterioridad «y sin que se hiciera público, se llegara a un acuerdo con la Cruz Roja para que se ocupara de las emergencias psicológicas en Formentera» y añadió que «nos ofrecieron que lo lleváramos a cabo nosotros en Formentera, pero renunciamos porque consideramos que no se estaban haciendo bien las cosas».

El criterio del psicólogo
Para Torres, lo más grave del asunto «es que telefónicamente se desconvoque un servicio de emergencia y atención psicológica como en el caso de del accidente mortal del pasado domingo cuando quien debe decidir la necesidad de actuar o no y qué tipo de actuación debe llevarse a cabo sólo puede ser el psicólogo que se encuentra en el lugar de los hechos». Desde el Colegio oficial de Psicólogos de Balears no tiene sentido «y es una tremenda irresponsabilidad e irregularidad ignorar el criterio del psicólogo que está en una emergencia y obligarle a que deje de prestar su servicio».
Como se explicaba en la edición de ayer Ultima Hora Ibiza, cuando estaba la psicóloga en la puerta del Hospital de Formentera hablando con dos de las personas que iban en el vehículo accidentado el domingo por la mañana, recibió una llamada de la Cruz Roja en la que desconvocaba la emergencia, y ante las explicaciones pedidas por la psicóloga le dijeron que si se quedaba era bajo su responsabilidad y que no iba a cobrar el servicio. «Es algo inconcebible que se pueda actuar así, lo de menos es el dinero, lo principal, y para eso está el servicio, es prestar el mejor apoyo psicológico a las personas implicadas en un accidente y a sus familiares y eso no se puede anular por teléfono y sin conocimiento de la situación».
Claro que en muchos casos se incurre en el error, y Torres lo confirmó, de que por el hecho de que Formentera tenga un hospital, ello no implica que tenga los servicios de un psicólogo o un psiquiatra que, en otras circunstancias si podría cumplir con su función. «Queremos denunciar que el programa de intervención psicológica ante emergencias en el caso de Formentera está al descubierto, es un problema que lo planteamos en su día pero no se nos ha escuchado, el sistema que se quiera utilizar no es el correcto, supone una irresponsabilidad total», dijo Torres.
Desde el colectivo de psicólogos se reivindica la necesidad de que los profesionales de emergencias deben estar bien formados, contar con experiencia en intervenciones y ser ellos, por cuanto son los que acuden en las emergencias, los que deben hacer prevalecer los criterios de actuación. «Vemos episodios en Formentera, a veces en Eivissa y en otros puntos que nos producen una seria inquietud», sentenció el presidente del colegio Oficial de Psicólogos de Balears.

Consell: «Hay que evitar que se produzcan estas situaciones»
Por su parte, el Consell de Formentera, a través de una respuesta escrita de la conselleria de Benestar Social se limita a señalar que «se trata de un tema que compete a la conselleria de Interior del Govern Balear, aunque de todas maneras como máxima institución de la isla, nos hemos puesto en contacto con los responsables para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y evitar que se produzcan situaciones similares». Asimismo desde el Consell se recuerda que «el área de Benestar Social dio muchos pasos para cubrir este servicio hasta conseguir la convocatoria pública que ganó la Cruz Roja».