En la imagen, Elio Riso en el mirador de Cala d'Hort, uno de sus puntos preferidos de la isla.

Con más de 20 años de trayectoria profesional como dj y productor, Elio Riso es en la actualidad uno de los nombres indispensables en la noche ibicenca. Asegura sentirse cómodo en ambas facetas, como productor y dj, aunque puntualiza: «Hoy en día, los promotores miran más la faceta como productor y después la oportunidad y continuidad que puedes tener como dj; miran también los sellos con los que trabajas y con los que editas compilaciones, por ejemplo».

En 1997 llegó a Eivissa, pero no fue hasta 2002 cuando empezó a formar parte del equipo de Space, donde continúa en la actualidad con su residencia en la fiesta Be@Space, que se celebrará por última vez este verano el 24 de septiembre. Además de su residencia en Space, Elio Riso trabaja en el lanzamiento de los cd's Space Old School, la continuación de la compilación Be@Space, Ibiza Lounge Deluxe y un trabajo producido y mezclado por él mismo. En noviembre, además, visitará Sao Paulo con Carl Cox en el marco de Ultrafest de Space.

-¿Por qué decide venir a Eivissa en 1997?

-En aquellos años estaba muy de moda y mucha gente hablaba de la isla. Quería ver lo que había aquí y fue así como llegué. Eivissa me atrapó y desde entonces estoy aquí. A partir de 2003 me sumé al team de Space y hasta hoy. Estoy muy agradecido a Space porque me ha dado mucho todos estos años.

-¿Recuerda la primera vez que pinchó en esta discoteca?

-Ha pasado mucho tiempo, pero aún mantengo el recuerdo intacto. Fue en la fiesta Angels of Love y compartí cabina con José de Divina. Estuve cuatro horas pinchando y fue un momento inolvidable. Lo recuerdo como si hubiera pasado ayer porque fue muy especial.

-¿Y cómo empieza su relación con Space?

-Entré en contacto con la discoteca por medio del dj Andy Spinelli. A partir de ahí empezó una amistad con Óscar Colorado. Antes el concepto de residente era de todos los días porque abría por la mañana, pero después empezó a abrir sólo por la noche, por lo que las residencias eran producciones cerradas con varios dj's. Yo soy residente de Be@Space desde hace tres años. Este verano estamos Wally López, yo y más invitados. Es una fiesta en la que se puede encontrar lo último en tendencias musicales; la gente lo sabe y por eso viene.

-Siempre intenta mantenerse al día en cuanto a las últimas vanguardias en house

-Sí. Mi estilo es house; siempre hilo fino sobre nuevas tendencias. Para mí hay dos generaciones en cuanto a dj's: antes y después del año 2000. Antes, en la vieja época como yo digo, era una etapa en la que había que moverse por Holanda, Nueva York, Berlín para buscar las últimas tendencias en vinilos. A partir del 2000 todo va por internet. Todo el mundo tiene fotos, videos y material colgado en la red y si no estás en Google no eres nadie. Antes marcabas más tendencias, más marca y más personalidad porque lo que tenías tú lo tenía muy poca gente. También ayuda mucho estar en Eivissa y ser residente de una discoteca tan importante como Space; es una ventana abierta.

-Como dj y productor, ¿cómo valora la calidad musical de este verano?

-Excelente porque hemos vuelto a las raíces del house, a la canción. Además ha habido muchos directos, aunque para mí un live es cuando alguien toca el instrumento en vivo, mete sus tracks o el de otro compañero y no cuando tienes montada una sesión de hora y cuarto en el ordenador.

-¿Qué le diría a quienes realmente quieren tener un nombre en el mundo de la música electrónica?

-Pongo como ejemplo mi vida personal. Tengo un hijo de 12 años que está estudiando piano y lenguaje musical, que es muy importante para componer. Después le llegará la etapa de la tecnología, que dependerá de los formatos que hay en ese momento (logic, cube...). Cuando cumpla la mayoría de edad podrá empezar a pinchar en las discos, pero ya sabrá producir temas. Hay que aprender a tocar los temas clásicos para crear nuevos. Hay que formarse si realmente quieres llegar a tener un nombre como dj. En la actualidad hay muchos chicos jóvenes que con los ordenadores pueden producir sus temas, pero después tienen que saber conectar con la gente en la discoteca, con la noche. Ser buen productor no significa ser buen dj y a la inversa.