Las obras de la antigua Comandancia van a muy buen ritmo, según el Consell. | ESTEVE FRANQUESA

El Consell d'Eivissa ha ofrecido a las entidades que integran la fundación Estudis per Eivissa, como por ejemplo la Cambra de Comerç o el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), que localicen sus sedes en la antigua Comandancia Militar. Según explicaron fuentes del Consell, se les ha ofrecido «disfrutar de unas instalaciones nuevas, emblemáticas y singulares» para que en un mismo espacio convivan academia, empresas e instituciones con el fin de ofrecer formación continua y posgrados. «Ahora mismo estamos planeando cuál podría ser la distribución del espacio para interrelacionar formación y mercado de trabajo, algo que se quiere ofrecer en la antigua Comandancia», explicaron fuentes del Consell, que pusieron como ejemplo lo que ya se hace en el proyecto Barcelona Activa. «Se trata de que en un mismo cajón, en un mismo espacio, estén todos los agentes interesados en hacer formación», añadieron.

A finales de julio se reunieron por primera vez los miembros de la fundación Estudis per Eivissa, de la que forman parte el Consell, el Govern, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Cambra de Comerç, los ayuntamientos y cuatro catedráticos (son miembros natos). También han mostrado su interés en formar parte de Estudis per Eivissa la Fundació Mar, de carácter medioambiental, Iniciatives Mèdiques, que es una nueva agrupación constituida por el sector médico y farmacéutico de Eivissa y la fundación Autor de la SGAE, interesada en «hacer formación de música y ocio». Según explicaron desde el Consell todas ellas son instituciones, patronales y fundaciones con «necesidad y voluntad» de desarrollar cursos de formación.

Actualmente Estudis per Eivissa lo conforman 30 patrones. Cada institución como Consell, Govern o la UIB tiene cuatro patrones. También los tiene la Cambra de Comerç, que podrá distribuirlos como quiera entre las diferentes patronales empresariales.

Durante el otoño se empezará a diseñar la formación que se ofrecerá en la Comandancia y se concretará la distribución de espacios en el edificio.

Las obras llevan un mes de adelanto

Las obras de la Comandancia van a «muy buen ritmo» y llevan un mes de adelanto sobre el calendario previsto, según aseguran desde el Consell. Se ha creado una comisión de seguimiento que se reúne cada semana para poder vigilar más de cerca la obra.

Está previsto que los trabajos estén terminados dentro de un año, en septiembre de 2011. Pese a que ahora llevan un mes de adelanto puede que más adelante haya retrasos.