Hacer horarios, preparar la programación, elaborar carteles, forrar armarios y decorar las aulas son sólo algunas de las tareas que realiza el personal docente durante las semanas previas a la vuelta al cole.

Y es que si los niños empiezan este año las clases el día 13, los maestros y profesores regresaron a las aulas el día 1 de septiembre para tener todo listo para sus alumnos.

«Los primeros días recibimos al profesorado nuevo, prepararmos todo el material y arreglamos la que será nuestra clase, por ejemplo», explica Fina Colomar, jefa de estudios del colegio Balansat que durante la mañana de ayer elaboraba un decálogo de normas del centro y funcionamiento interno.

«La parte más densa de los días previos de la vuelta al cole es a nivel de papeleo porque hay que presentar las memorias del curso pasado y preparar las programaciones de curso», puntualiza Fina.

En su despacho, Darío Muñoz, el director, ponía toda su concentración en elaborar los horarios del profesorado, mientras unos metros más allá del pasillo Vanessa Velasco, maestra de Infantil de cuatro años, ponía toda su creatividad en forrar los armarios de su clase: «Durante el curso pegamos muchas cositas, por eso tenemos que forrar los armarios». Su compañera Tere Costa, que se encarga de los alumnos de cinco años, ayer distribuía los rincones de su clase. «Tenemos un espacio dedicado a la cocina, otro a las mates y otro es una especie de casita», explica Tere.

A la preparación general de las clases y el material se suman las reuniones que los maestros de infantil de tres años mantienen con los padres de los niños que empiezan el cole. Ainhoa es una de esas pequeñas que conocerá este año qué es la vida escolar. Mientras ella jugaba con un camión, sus progenitores Karina y Enzo respondían un cuestionario sobre los hábitos alimenticios, de higiene, sus juegos y series de dibujos preferidas de la pequeña. «A esto incluimos datos básicos para la ficha del alumno. Son preguntas para conocerlos mejor», explicaba Fina, maestra de Infantil de tres años.

Una de las labores previas más importantes que realizan los maestros en este centro educativo es el inventario de los libros del programa de reutilización. «Estamos suscritos desde hace tres años, cuando empezó», puntualiza la jefa de estudios.

Y quizá la pregunta que muchos se hacen: ¿los profes tienen ganas de volver al colegio? «La verdad es que sí. Estamos ilusionados con la vuelta, aunque haya mucho trabajo previo», explica Maribel Bonet, también maestra del Balansat.