La marca Eivissa vende y mucho, según buena parte de los 16 diseñadores isleños presentes en la Semana Internacional de la Moda (SIMM) de Madrid (350 expositores directos y más de 500 firmas y marcas de 11 países) que hasta hoy exhiben sus principales propuestas lo que se va a llevar- en la próxima temporada primavera-verano 2011. Un resumen de lo que se pondrá la gente el año que viene: vestidos, casacas y blusones sobre tejidos vaporosos, colores blanco y pastel, colores fuertes (rojo, azul y verde), junto a los estampados florales.

Excepción en la feria madrileña es Ibiza Line que se ha 'hinchado' a vender lo que será moda ya, a partir de finales de septiembre: vestidos cómodos y jerseys que rompen con el gris triste invernal y se decanta por colores más atrevidos. El 90 por ciento de la producción de sus propietarios, Sergi Stizzoli e Iria Adab, se comercializa en Madrid y País Vasco.

Abriendo mercado en Rusia está Charo Ruiz que, al mismo tiempo, acude a la feria de la moda de París, la principal de Europa, donde, sobre todo, contacta con minoristas japoneses. En Madrid dice que la novedad de la próxima primavera serán los «colores vivos y los tipo pastel, como el rosa palo, verde y grisáceo». Charo destaca que la novedad es el beige y que su colección estrella utiliza «tonos más fuertes: rojo, azul lago y blanco». Arabia Saudí, costa francesea e Italia son otros de sus destinos.

«La marca 'Ibiza' vende». Lo señala Mónica Tàpias, de Pepa Bonett: «Nos va el color y el blanco, que es la estrella. La novedad son los vestidos para novia. Toda nuestra producción está hecha y teñida en Eivissa. Lo hacen modistas en su casa», explica.

«Nosotros apostamos por las flores y los colores pastel y gastados. Los vestidos se adaptan a los cuerpos y son vaporosos», afirma Georgina Hurtado, de Ibiza Sweetdreams. Esta diseñadora vende el 80 por ciento de su producción fuera de la isla. Sus mercados: Andalucía, Cataluña, Holanda, Bélgica y Grecia.

Los vuelos a partir de las caderas, las flores en el estilo adlib más tradicional y los vestidos años 60 más es la apuesta de Zulema Jara.

José Prats y Herminia Moreno, de Tres Ibiza, que llevan 14 años en la feria, expanden su creatividad a bolsos y zapatos de verano, además de los vestidos blancos y otros de colores llamativos. «Es un diseño folk. Con recuerdo de los viejos hippies», afirma el diseñador que ha recibido a clientes de Líbano, Italia y Portugal.

Acompañan a estos creadores los también ibicencos Catalina Bonet, Ibicenca de Confecciones, Ibimoda Ibiza, Ibiza Habitat, Kolor de Luna, Diez Lunas Ibiza, Lola G, Kathia Alves y Esencia Adlib.