El secretario de Política Institucional de UGT, Xisco Mulet, advirtió ayer que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está cometiendo errores en el cálculo de las pensiones de jubilación e incapacidad de los trabajadores fijos discontinuos.

Mulet aseguró que el INSS no está aplicando la resolución de una sentencia del Tribunal Supremo del día 2 de septiembre de 2009 que establecía, en materia de pensiones, la obligación de considerar a los fijos discontinuos trabajadores a tiempo completo y no parcial si sus jornadas eran de ocho horas, explicó Mulet a través de un comunicado.

En este sentido, hasta que el TS dictó dicha sentencia, el INSS pagaba las pensiones de estos trabajadores con los baremos de las bases mínimas de cotización de un trabajador a tiempo parcial. Sin embargo, el Alto Tribunal dio la razón a un demandante que reclamaba que su pensión se calculara con los parámetros de un empleado a jornada completa ya que durante los meses de trabajo su jornada era de ocho horas. Un año después del fallo, el INSS sigue calculando «erróneamente» las pensiones de estos trabajadores.

Mulet explicó que llegan casos al sindicato de pensionistas que reclaman al INSS la revisión de su pensión y, aunque se la conceden, lo lógico, precisa, «sería que estas personas no tuvieran que reclamar y que fuera el INSS el que rectificara sus criterios a la hora de calcular las pensiones de los fijos discontinuos».

La revisión no es un tema menor, puesto que la rectificación de los fallos en el cálculo de las pensiones de los fijos discontinuos puede mejorar entre 30 y 150 euros su paga mensual. Desde UGT aconsejaron a todos los pensionistas que hayan tramitado su jubilación o incapacidad a partir de septiembre de 2009 que reclamen al INSS.