Coches quemados en el incendio de Benirràs. | Marco Torres

El Juzgado de Instrucción nº4 de Eivissa, cuyo titular es el magistrado Santiago Pinsach, ha abierto diligencias para aclarar todas las circunstancias que concurrieron en el incendio de Benirràs.

El Juzgado aún no ha hecho ninguna actuación, aunque ya ha recibido al menos un informe de la Guardia Civil, en el que se supone que se recogen todas las investigaciones realizadas hasta el momento sobre las causas del incendio. Asimismo, también está recibiendo de los perjudicados, tanto los propietarios de fincas como de vehículos quemados, las reclamaciones indemnizatorias.

Por otra parte, cabe recordar en cuanto a la investigación que los agentes del Seprona de la Guardia Civil continúan sin pruebas suficientes que les permitan adjudicar la autoría del incendio.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears informaron de que los agentes del Seprona, tres de los cuales se desplazaron a Eivissa desde Mallorca para realizar la investigación, han tomado declaración a seis personas y han realizado doce entrevistas telefónicas. Una de las personas, un francés de 30 años, declaró en calidad de «imputado», señalaron desde la Comandancia, de forma que acudió al interrogatorio con un abogado de oficio. No obstante, no pudo ser detenido, pues el joven niega toda responsabilidad y no hay testigos en su contra.

Amics de la Terra se opone la reforestación artificial

La agrupación ecologista Amics de la Terra pide que se reconsidere la intención de reforestar Benirràs debido a que las intervenciones realizadas en las zonas quemadas de Xarraca (el año pasado) y en 30 hectáreas de Santa Eulària y Sant Joan (en 2005) «no han producido resultados positivos». Según la asociación, este tipo de actuaciones «no son acertadas y, sobre todo, no son necesarias» y además «constituyen un despilfarro de dinero público». En este sentido, la agrupación está preparando un informe y reportaje fotográfico que «demuestran los resultados de las intervenciones realizadas anteriormente para regenerar la masa forestal», y que será remitido al presidente del Govern, Francesc Antich. Entre otras cuestiones, el informe demuestra, según la agrupación, que «la capacidad natural que tiene de la vegetación forestal en Eivissa para regenerarse es muy alta» y que en las zonas recuperadas artificialmente «domina la vegetación que se ha regenerado naturalmente».