La dirección general de Consum del Govern balear investiga por qué la web de Ryanair no deja comprar billetes con descuento de residente a Barcelona. Según explicó una portavoz de la Conselleria, los inspectores han detectado problemas en la página de Ryanair desde que opera con el aeropuerto del Prat que provocan que cuando se compra un billete con la Ciudad Condal salga un error que impide obtener el precio reducido, teniendo que abonar todo el importe.

Los usuarios entonces tienen que llamar a un teléfono de la compañía situado en Irlanda para informar del error. Allí se les informa de que deben enviar una fotocopia del billete y del DNI a un fax también irlandés.

Desde Consum aseguran que no es lógico que se tenga que seguir este procedimiento y que se tenga que llamar a un teléfono de otro país para subsanarlo. Por ello, se están planteando abrir un nuevo expediente sancionador a la compañía.

No sería el primero, ya que el Govern ya abrió tres expedientes sancionadores a Ryanair a finales de 2008. Entre otras cosas por no indicar el precio final completo de los vuelos en el inicio del proceso de reserva y por no realizar el descuento de residente ni el de familia numerosa, además de por tener preseleccionadas opciones que incrementaban el precio del billete.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguraron que abrirán otro expediente para analizar específicamente la omisión del cobro del descuento de residente en las conexiones entre las Islas y el aeropuerto de el Prat. Además, se analizarán otros destinos con la Península por si pudiera haber problemas similares.

Según informaron desde Consum los primeros expedientes ya han sido enviados al departamento de sanciones, con lo que finalizarán próximamente.

En su día el Govern balear también pidió a Aviación Civil que obligara a la compañía a aplicar los descuentos, ya qu eincumplían reiteradamente la normativa vigente en cuanto a descuentos se refiere.

El tráfico de Ryanair crece un 12% en agosto

Ryanair transportó en sus diferentes líneas un total de 7,68 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 12% respecto al mismo mes del año anterior, cuando trasladó a 6,88 millones de viajeros, informó ayer la compañía irlandesa de bajo coste. Durante el mes pasado, la compañía disminuyó su factor de ocupación en un punto porcentual interanual, hasta situarse en el 89%.

El Consell d'Eivissa ha llegado a acuerdos económicos en los últimos años con esta compañía para que opere en invierno con Eivissa.