El sindicato independiente de profesores Anpe anunció ayer que pedirá a sus 200 afiliados en Eivissa y Formentera que no secunden la huelga general del 29 de septiembre.

Según la presidenta de Anpe-Illes Balears, Aina Aguiló, es una decisión de la ejecutiva del sindicato a nivel nacional y obedece a varios motivos. Por un lado, porque la anterior huelga contra la reducción de salarios de funcionarios supuso una rebaja en el sueldo de los docentes de entre 70 y 100 euros. «Y por otra parte, porque los sindicatos que organizan la huelga son corresponsables de la situación que estamos padeciendo. Han jugado a la política y esta huelga es para lavarles la cara ante las próximas elecciones sindicales», destacó Aguiló.

La presidenta de Anpe en Balears hizo este anuncio ayer, durante la rueda de prensa ofrecida en Eivissa para denunciar que el inicio del curso escolar «será caótico por los recortes de profesores y de sus salarios, entre 5% y un 7%; por la falta de infraestructuras y la proliferación de barracones, y por las bajas sin cubrir».

Aguiló detalló que el sindicato viene denunciando desde mayo «el recorte de 1,5 profesores por centro escolar, lo que supone que en los 48 centros educativos de las Pitiüses se han despedido entre 60 y 70 profesores». Según Aguiló, esto ocurre por una reducción de 12 millones de euros en el presupuesto para el pago de las nóminas y afecta también a profesores de apoyo, logopedas y docentes del Conservatorio de Música y Danza, «donde ha habido un recorte de 10 profesores». «Esto afecta a los profesores, a los alumnos y a los padres», destacó la representante sindical, que recordó que tampoco hay bajas cubiertas por maternidad.

Déficit histórico

Aguiló afirmó que el nuevo curso empezará «con un déficit histórico en infraestructuras». «Por todos es conocida la gran proliferación de barracones en Eivissa y Formentera», criticó, y denunció que estas aulas modulares llevan integradas «muchísimos años» en los colegios pitiusos, en vez de ser una infraestructura momentánea. «Es una falta de previsión de la Conselleria d'Educació i Cultura y una mala gestión por su parte», agregó, en referencia a los retrasos en las obras de los colegios sa Bodega, Poeta Villangónez e instituto Quartó de Portmany. «En 2008 no se licitó ni se construyó ningún centro y ahora están poniendo primeras piedras de cara a las elecciones», destacó.

Por ello, anunció que el presidente del Govern, Francesc Antich, se ha comprometido a recibirles. «En esa reunión le vamos a pedir que considere a Eivissa y Formentera como Àrea de Especial Inversión porque el déficit es histórico», concluyó.

«No vamos a ser tan irresponsables de pedirles que sacrifiquen su sueldo»

En cuanto a la huelga, el secretario de acción sindical, Víctor Villatoro, recordó que «cada vez que el docente va a la huelga no cobra su sueldo ese día y tiene una penalización». «Por lo tanto, desde Ante no vamos a ser tan irresponsables de pedir a los docentes otra vez que sacrifiquen su sueldo, después del recorte en el salario y la subida del IRPF», agregó. En este sentido, Aina Aguiló aseguró que, si bien hay motivos para «reprochar duramente al Gobierno español por su mala gestión ante la crisis económica», desde Anpe están estudiando «otras medidas de presión que no pongan en peligro el salario docente ni la calidad de la educación».