El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, a la izquierda, junto a Antoni Riera. | EVA GOMEZ

Los representantes de Sa Nostra y el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, presentaron ayer el informe de coyuntura de la economía pitiusa del pasado año y anunciaron que Eivissa y Formentera son las primeras Islas en salir de la recesión económica: «La economía pitiusa ha dejado los números negativos para crecer en positivo y ahora está en tasas cercanas al 0,1 por ciento», señaló Riera.

En esta línea, a lo largo del tercer trimestre del presente año, y a la espera de conocer la evolución de septiembre, «todos los sectores han demostrado una recuperación en positivo», indicó Riera, que consideró que, a pesar de esto, el año se cerrará con un PIB negativo: «En 2010 el PIB será negativo porque el primer semestre ha sido negativo y no se podrá compensar esta caída con los datos de los últimos meses», precisó.

Los síntomas

El presidente del CRE detalló que a lo largo del tercer trimestre todos los sectores han demostrado crecimientos en positivos. Así, la facturación de energía eléctrica se ha incrementado hasta agosto en un 7,3 por ciento, mientras que durante el mismo periodo del ejercicio anterior se observó una caída del 2,9 por ciento. Otro de los datos significativos, según comentó Antoni Riera, es la llegada de turistas internacionales. En el acumulado hasta junio la cifra se incrementó en un 4,2 por ciento (el pasado año lo hizo en un 3,2%). Además, las Pitiüses también han conseguido por primera vez incrementar hasta agosto el número de afiliados en un 0,4 por ciento mientras que en el mismo periodo del pasado año la cifra cayó en un 6,6 por ciento. Por último, el sector de la construcción, que representa el 11,2 por ciento del PIB, también ha empezado a reflejar algunos datos positivos. Y es que, las viviendas visadas de nueva planta se incrementaron hasta junio en un 54,2 por ciento, a diferencia de la evolución negativa en el resto de las Islas. Aún así el cómputo general en los proyectos visados en las Pitiüses registraron un crecimiento negativo del 8,2 por ciento, mientras que el pasado año descendió en un 12 por ciento: «Esto demuestra que Eivissa y Formentera optan más por viviendas residenciales que no por instalaciones productivas», recalcó Riera. El presidente del Centre de Recerca Econòmica destacó que las Pitiüses cerrarán el año creando ocupación.

La transformación

Para Riera es importante la transformación que se está constatando en la economía pitiusa ya que muestran indicios de diversificación: «Eivissa y Formentera se han caracterizado por tener una economía focalizada en dos grandes sectores como el turismo y la construcción. Por lo tanto, las Pitiüses crecían de forma muy concreta pero el retroceso que se ha registrado en los últimos años en la construcción denota un cambio de estructura», apuntó.

«La crisis ha sido diferente por su intensidad y sus consecuencias»

El presidente del CRE, Antoni Riera, apuntó que la crisis ha sido diferente a las demás por «la intensidad y la afectación a todos los agentes económicos y sociales». Para Riera, se está poniendo en macha un nuevo escenario en el que hay que conseguir obtener un equilibrio entre la productividad y la ocupación. «La economía pitiusa viene arrastrando desde hace años una pérdida de bienestar y de productividad y esto se tiene que cambiar a partir de ganar eficacia. No basta con crecer, hay que hacerlo de la manera correcta», precisó Riera. Asimismo, destacó que uno de los síntomas que muestra la economía de las islas es la petición de mano de obra especializada: «Los parados sin estudios han aumentando en un 111% mientras que los que tienen una formación cuentan con una tasa de paro del 46%. Cuanto más alto es el nivel formativo menos probabilidad de paro», concluyó.