Los cargos populares, ayer, en el hotel Formentera Playa, donde tienen lugar las jornadas. | Guillermo Romaní

El portavoz del grupo popular en el Parlament, Antoni Pastor, acusó de cobarde al presidente del Govern Balear, Francesc Antich, por no querer comparecer en el Parlament para abordar las cuestiones y problemas relativos al incendio de Benirrás.
«Pudimos visitar la zona el jueves para ver de primera manos cómo había quedado la zona -dijo Pastor-, y la verdad es que da pena ver como estaba antes y como está ahora, pero hicimos la visita no con ánimo de polemizar ni de politizar la cuestión y por eso solicitamos una comparecencia en el Parlament del president Antich, porque pensamos que es el foro adecuado para que explicara la situación y la coordinación, pero el president en un acto de cobardía y de falta de respeto al Parlament ha negado su comparecencia», explicó.
También señaló que, a su entender, Antich pensaba que el PP quería pedirle responsabilidades. «Y todo lo contrario: lo que queríamos era conocer lo que había pasado y hacer algunas aportación para que eso no vuelva a pasar».
Pastor avanzó que en el curso parlamentario que se iniciará en breve, el último de esta legislatura, habrá dos puntos sumamente importantes, como son «el debate del Estado de la Comunidad Autónoma, donde se producirá no un debate de un año sino de una legislatura pobre y además perdida, y al mismo tiempo trataremos también una de las leyes más importantes del año en una situación de crisis que es la Ley de Presupuestos».
Presupuestos
El PP, dijo Pastor, se ha mostrado dispuesto a colaborar para sacar adelante los presupuestos de 2011 siempre y cuando no se suban los impuestos a los ciudadanos «porque en una situación de crisis es lo peor que se puede hacer».
Al mismo tiempo avanzó que su partido será responsable y contundente. «Intentará mostrar a los ciudadanos que hemos tenido un gobierno inútil, un gobierno que ha gobernado de espaldas a los ciudadanos y que ha sido incapaz de dar soluciones a la ciudadanía».
En las jornadas de ayer, el PP, con la presencia de los parlamentarios regionales, los senadores y diputados nacionales por Balears, se abordará las líneas estratégicas de actuación a lo largo de este último tramo de la legislatura autonómica con especial hincapié para Formentera en lo que se refiere al transporte marítimo, las transferencias de las competencias en materia de promoción turística o los descuentos aéreos.
Precisamente, el proyecto de ley sobre el transporte marítimo y la asunción de las competencias en materia turística fueron, para el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, los ejes sobre los que pivotarán las jornadas parlamentarias que se celebran en la pitiusa menor entre ayer y hoy.
Alcaraz recordó que Formentera «es la única isla de Balears que no tiene aeropuerto», por lo que la única manera de salir de la isla es con barco «a través del puerto de la Savina», cuestión por la que «esta ley» les «afecta muy directamente».
Precisamente, el presidente del PP formenterense incidió en que gran parte de los diputados que han acudido a las jornadas lo hacían con el barco 'Passió per Formentera', «una embarcación que va directamente de Palma a Formentera, pero sólo en verano». En este sentido, Alcaraz subrayó que una de las asignaturas pendientes que tienen es conseguir que este servicio se mantenga también en invierno.

Nuevo embate contra la política económica del Govern balear
Pese a reconocer que la crisis económica no es culpa exclusivamente de Antich, Bauzá señaló que «es una evidencia que no ha sabido ni ha querido y no ha tenido interés en afrontar lo que nosotros hace ya unos años anticipábamos y de hecho presentamos propuestas parlamentarias para evitarlos, Antich ha querido mirar hacia otro lado, ha querido obviar la intensidad y el dramatismo que esta crisis podía producir y ha producido en las Illes Balears». Bauzá sentenció que «las medidas han llegado tarde y mal y no han tenido en ningún momento interés de evitar de forma directa esta situación sino mantener sillas, evitar confrontaciones dentro del Pacte con la única intención de seguir obviando la realidad de nuestra sociedad» y prometió una oposición constructiva, dinámica, firme y con la intención de ayudar a la sociedad y escuchar a la ciudadanía para resolver sus problemas.