La Comisión Balear de Medi Ambient ha denegado ampliar el número de vehículos autorizados en la zona de Llevant, en Formentera, y mantener así la cifra de 343 coches y 1.060 motos como capacidad máxima permitida dentro del Parc Natural de ses Salines de la pitiusa menor. En el plan de movilidad de este año se modificaban las cifras con el objetivo de incrementar en 41 y 72 el número de coches y motos, respectivamente, según publicaba el Butlletí Oficial de les Illes Balears (Boib).

De esta forma, la Comisión recuerda que en el espacio afectado por Xarxa Natura 2000 no se podrán abrir caminos nuevos ni alterar los ya existentes. Además, aconsejan establecer un plan de vigilancia y control para verificar que los vehículos no aparquen ni circulen fuera de las áreas delimitadas.

Por otro lado, la Comisión de Medi Ambient también denegó el soterramiento de dos líneas eléctricas en Sant Francesc, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, debido a que no se acredita que el proyecto no afectará los espacios protegidos. Por contra, la Comisión acuerda no evaluar el proyecto eléctrico de baja tensión en Can Purressines, en Formentera, siempre y cuando no se invadan las zonas verdes. En Formentera, también, se rechaza el proyecto de construcción del centro de interpretación de la sal, Casa de sa Roda, en el Parc Natural de ses Salines, al considerar que puede afectar de forma apreciable los hábitats naturales de interés comunitario.

Por último, y según el Boib, también se autoriza la ampliación de la subestación eléctrica Prat, en el municipio de Vila.