Bauzá, ayer por la mañana en las jornadas parlamentarias de Formentera. | Guillermo Romaní

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Sant Antoni, José Sala, comieron ayer juntos para intentar suavizar la crisis abierta tras el anuncio de Bauzá de que el primer edil no podrá ser candidato al Consell ni ir en listas por estar imputado. Ni Bauzá ni Sala quisieron hacer declaraciones tras el encuentro. Sí las hizo el presidente insular del partido en Eivissa, Miquel Jerez, quien participó en la comida y aseguró que sirvió para «reconducir la relación personal» entre ambos, ya que la decisión de Bauzá es «totalmente irreversible».

«Se ha avanzado mucho y creo que lo ofendido y menospreciado que se haya podido sentir Sala se habrá podido aliviar, si no totalmente, sí en cierta forma», indicó el presidente, que aseguró que Sala en ningún momento planteó la posibilidad de marcharse a otro partido, tal y como sí anunció a la prensa. «Lo dijo en su día, es cierto, pero fue en un momento complicado y creo que esta reunión ha sido un avance importante para aliviar las tensiones que había y que se han manifestado en los últimos días», añadió Jerez, que no se imagina al alcalde en otro espacio político que no sea el PP.

Las únicas declaraciones realizadas ayer por Sala fueron antes de la reunión, recogidas por IB3 Radio. En ellas, el alcalde aseguró que el PP le «criminaliza» al vetarle como candidato a la presidencia del Consell. «Nadie, ni los medios de comunicación ni los oponentes políticos habían reparado en mi imputación, ha tenido que ser mi propio partido», añadió el primer edil.

Jerez, a favor de la medida

Jerez relató que durante la reunión Bauzá transmitió a Sala que existe un «interés superior» al de los propios implicados, que es el del partido. «Los intereses del PP han quedado salvaguardados», aseguró el presidente insular, que opina que la medida de Bauzá «es positiva» pero no se ha llevado de la mejor forma posible. «Es una decisión pensada con la cabeza pero gestionada con los pies», añadió Jerez, que ayer por la mañana le transmitió su malestar a Bauzá. También criticó que la decisión no haya sido compartida, porque ha sido totalmente presidencialista y no fue consultada a la dirección de Eivissa. «Lo que hubiéramos deseado es que cuando inicialmente se dijo se hubiera comunicado personalmente», añadió Jerez, que asegura que la mayoría del partido opina igual. También dijo entender que el entorno de Sala y el PP de Sant Antoni esté «decepcionado» con la medida. Además de Bauzá, Sala y Jerez, en la comida estuvieron presentes los secretarios generales del PP balear e insular, Miquel Ramis y Carmen Castro.

Un informe del ex fiscal contratado por el PP dice que la imputación de Sala se archivará

Noticias relacionadas

Miquel Jerez confirmó ayer que existe un informe encargado al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo por el PP que asegura que la imputación de Sala en el caso ses Variades no es grave y acabará archivada. El PP balear contrató a este prestigioso jurista para estudiar las causas de los principales imputados populares. «Gordillo ha analizado el caso a petición de Sala y las conclusiones son las que ya hemos manifestado, que la imputación es instrumental y que acabará en archivo», indicó Jerez, que advirtió de que esto no sirve de nada porque la medida de excluir imputados es igual para todos. «Aunque el informe diga que no tendrá consecuencias penales esto no implica que se hagan excepciones por parte del PP balear», añadió.

El presidente insular destacó de todas formas que Sala «es un valor del PP que no está agotado». «Sigue siendo un gran exponente de las ideas del partido y aunque ahora esté imposibilitado no significa que su carrera acabe aquí, ni mucho menos», indicó Jerez, que consideró una «injusticia a nivel personal» para los imputados que se mantenga esta incertidumbre por la lentitud de la Justicia. «Es trágico porque está sufriendo una condena que no le corresponde», añadió.

Jerez no aspira a ser candidato y dice que Marí y Fajarnés son «solventes»

Jerez indicó que en las próximas semanas se sabrá si hay aspirantes al Consell y preguntado sobre las declaraciones de Pere Palau, que aseguró estar a disposición por si se le necesita, el presidente dijo que «hay mucha gente que lo está y efectivamente, él es uno de ellos». Respecto a los rumores que apuntan a que el alcalde Santa Eulària, Vicent Marí, o el diputado Enrique Fajarnés podrían encabezar la lista, añadió que son dos personas «con mucha solvencia» y que están «bien vistos» por los afliliados, «sin descartar otros». Por último, preguntado sobre si el propio Jerez podría postularse, indicó que no es su «aspiración más inmediata».

El PP de Eivissa cree que la oposición de Sala no es para abrirle expediente disciplinario

Miquel Jerez consideró ayer que no se deberían tomar medidas disciplinarias contra Sala por sus declaraciones contrarias a la dirección balear. «Esto dependerá de Bauzá, pero estas reacciones nos tienen que servir para aprender una lección para no hacer daño a las personas; el debate producido es altamente positivo, porque las críticas nos tienen que hacer reflexionar», añadió Jerez, que aseguró desconocer si la dirección balear le ha comunicado al concejal Jaime Díaz de Entresotos, también imputado, que no podrá ir en listas. «Lo desconozco, pero leí en la prensa que él está de acuerdo con la medida y entiendo que la acepta», añadió.