Los ciudadanos ibicencos se decantarían por el PP en el recuento de los votos en unas elecciones autonómicas si éstas tuvieran lugar hoy, lo que supondría un empate a seis escaños en el Parlament al no ser tanta como para arrebatarle uno al PSOE pero una victoria en el Consell de ser la misma intención en la lista de la Cámara autonómica que en la de la institución insular.
Esta es la principal conclusión de la encuesta sobre estimación de voto autonómico y análisis de la situación sociopolítica en Balears realizada, en exclusiva para Ultima Hora Ibiza y Formentera, por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Balears (IBES).
Según este estudio, la ruptura del PSOE con sus actuales socios de Eivissa pel Canvi (ExC) no privaría a éste de empatar en número de diputados, aunque le dejaría lejos de una victoria en el Consell. Así, el PSOE pasaría de sumar el 46 por ciento de las papeletas obtenido en 2007 cuando fue con ExC a un 42 por ciento, muy inferior al 46 por ciento que lograrían sus principales adversarios políticos. Eivissa pel Canvi lograría un pobre 3 por ciento, insuficiente para entrar en la pugna por las actas de parlamentario autonómico que corresponden a la isla.
Además, apunta el gabinete responsable del sondeo, para que hubiera un desempate en esta elección la diferencia entre el partido ganador y su adversario tendría que alcanzar los ocho puntos porcentuales, algo hoy por hoy improbable a tenor del ambiente detectado. Sería la única manera de conseguir lo que sería un histórico 7-5.
Por su parte, AIPF, previsiblemente, lograría la victoria en su circunscripción de Formentera, un escaño que tradicionalmente se considera capaz de determinar la victoria de unos u otros. AIPF suele recoger los votos del PP en Formentera además de los de independientes del mismo espectro político o similar.
El estudio de IBES también establece un resto del 9 por ciento a repartir entre partidos menores y votos en blanco, superior en dos puntos al resultado de 2007, lo que puede suponer un aviso de desencanto en el electorado hacia el actual sistema político, bien por el desgaste, bien por las múltiples circunstancias sociales acaecidas en este intervalo, desde la crisis económica a la percepción de la eficacia pasando por los casos de corrupción detectados en este periodo.
El resultado, sin embargo, no es aplastante si se tiene en cuenta el altísimo castigo que supone el 55,2 por ciento de opiniones de suspenso que recibe el Consell d'Eivissa, el más alto de los que recibieron los del conjunto de Balears. Como comparación, las acciones del Govern le sitúan también desfavorablemente, pero no tanto, al alcanzar el 51,1 por ciento.

Un 55,2 por ciento de los ibicencos suspende la gestión política de Xico Tarrés en el Consell
Los ciudadanos de Balears suspenden la gestión de todas las instituciones, pero sobresale la mala nota que obtienen los Consells de Menorca (54,9 por ciento) y Eivissa (55,2 por ciento). Esta mala valoración de la gestión política en las administraciones de Balears no es nueva y se mantiene desde hace dos años, con el paro y la situación económica como principales problemas para la ciudadanía.
Una mayoría de ibicencos suspende la gestión del Govern presidido por Francesc Antich y del Consell Insular, cuya gestión y dirección están en manos del equipo de gobierno formado por PSOE y Eivissa pel Canvi. En el caso del Govern balear, un 48,9 por ciento de menorquines aprueba la gestión del Govern balear. Los suspensos (51,1 por ciento) los superan. Se trata de un número de valoraciones negativas muy alto, puesto que después de tres años años del actual mandato, los logros y la gestión llevada a cabo deberían suponer un 70 por ciento de aprobados, recuerdan los autores del estudio. En el caso del Consell d'Eivissa, la insatisfacción es mayor y los datos son peores, porque sólo dan un 44,8 por ciento de ciudadanos da el aprobado a la gestión del gobierno insular que preside Xico Tarrés. Más de un 55 por ciento suspende, a nueve meses de las elecciones, la gestión de la institución política insular.

El grado de conocimiento de Tarrés se queda en un discreto 71,7%
El sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Avanzados, miembro de la Asociación Española de Estudios de Mercado (Aedemo), refleja que un 28,3 por ciento de la población consultada desconoce quién es Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa. Es decir, su grado de conocimiento queda en un discreto 71,7 por ciento, «lo que puede considerarse un valor bajo», señalan los especialistas, que argumentan que «el motivo no es otro que el alto porcentaje de población flotante o poco vinculada con la isla, dado que Eivissa es considerada la circunscripción menos participativa y con mayor desafección política de toda España».
Respecto a las distintas características de su personalidad, apuntan a que el liderazgo es su rasgo más sobresaliente, sobre todo entre sus votantes, aunque con un discreto 5,9. La población general le atribuye un 4,6. Respecto a la demanda de lucha contra la corrupción, sus simpatizantes le adjudican un 5,1 mientras el público desafectado le da un bajísimo 3,9. Y sobre la capacidad de afrontar la crisis económica sus puntuaciones son 4,7 y 4,1. Lo normal es que los propios votantes otorguen más de 6,5.