Imagen de la fiesta de tambores de Benirràs, el pasado domingo. | Marco Torres

Los percusionistas de Benirràs quisieron desligarse del grupo de jóvenes que realizaron el pasado domingo día 5 un ritual con las cenizas del incendio de Benirràs.
Uno de ellos, Salvatore Murgia, con 23 años de residencia en la isla, aseguró que «no hay 'hippies' en Benirràs». «Hay cuatro 'flipadas' que se meten en el medio de los tambores para hacer un show sin significado. Benirràs en realidad es música, mar y gente que viene a bailar en la puesta de sol», explicó el percusionista, que destacó que quienes protagonizan los ritmos de los tambores cada domingo al atardecer en esta playa, y que llegan a ser 30 o 40 personas, «es gente normal, que trabaja, y que viene los domingos a tocar».
«Estoy cada día, cada domingo en Benirràs. Y allí 'hippies' no existen más. Hay que quitar esta psicosis de que la gente que viene son 'hippies'. Son personas que se aprovechan de la fiesta de los tambores y hacen un show para dar la nota», criticó.

Venta ambulante
Murgia destacó que es «mucha la gente que viene y se aprovecha de los tambores» y señaló, sobre todo, a aquellas personas que realizan venta ambulante de «comidas y bebidas». «Los que vienen a hacer venta de pareos y pendientes, etc, son bienvenidos, pero el resto son todos 'okupas' que venden bebidas alcohólicas, y que se aprovechan de la gente que viene a ver los tambores», agregó. En este sentido, el percusionista explicó que, por ello, y debido al incendio, los percusionistas quieren hacer «un proyecto de futuro para organizar la playa y para que no haya gente que no tiene sentido de estar». «Hay mucho tirado y muy flipado, que no tiene nada que ver con los tambores, como las cuatro chicas que hicieron el ritual de cenizas», agregó.
En cuanto a lo que significa Benirràs, para él, como parte del grupo que toca los tambores todos los domingos y que han hecho «famosa esta playa en todo el mundo», Murgia indicó que en este lugar «se vive un auténtica Eivissa natural, sin chiringuitos con música y con una puesta de sol especial». «Es un momento tribal y salvaje, con la energía del ritmo de los tambores. Y la gente viene a recibir esa energía que nosotros damos y también recibimos de todo el conjunto, y de la puesta de sol y de la música. Eso es realmente Benirràs», concluyó.

Un proyecto con el Ayuntamiento
Según Salvatore Murgia, a raíz del incendio, los percusionistas de Benirràs se han puesto en contacto con concejales del Ayuntamiento de Sant Joan para elaborar y coordinar «un proyecto de futuro y serio para tener una puesta de sol maravillosa al ritmo del tambor». «Porque Benirràs se ha hecho tan famosa que se habla en todo el mundo de los tambores, y lo que queremos es coordinar para que la gente de Eivissa y el turismo venga y tenga una puesta de sol fantástica», concluyó Murgia.