La Asociación de Consumidores de las Illes Balears (ACUIB) denunció ayer ante la comisión nacional de la competencia a cinco compañías aéreas, aunque podría ampliarse el número, por presuntas conductas contra la competencia en relación a la subida del precio de los billetes de los residentes en Baleares.
El presidente de la ACUIB, Carlos Hernández, informó a Efe de la interposición de estas denuncias y ha asegurado que es «evidente» que las compañías aéreas han aprovechado durante años la subvención que reciben de las administraciones públicas por los descuentos a residentes para encarecer los precios de los trayectos que realizan estos.
«O explican la razón de los precios de sus billetes o posiblemente las compañías tengan un acuerdo tácito o expreso», declaró el máximo responsable de esta asociación.
Estas denuncias se formalizaron un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, asegurara en Palma que los residentes de las islas continuarán beneficiándose del descuento del 50% en sus billetes, si bien denunció que las tarifas que pagan son «muy caras».
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, llegó a referirse al «desmadre» de los precios.
Hernández criticó que el descuento a residentes se ha convertido en «una ficción» porque los precios «nada tienen que ver con la situación del transporte aéreo».
Con esta forma de operar, asegura esta asociación, se evita que los ciudadanos de las islas se beneficien «realmente» de un menor coste del transporte aéreo, que es el principal medio de transporte para los isleños.