El presidente de la asociación de vecinos de Can Ramón Balanzat, conjunto de viviendas cercano al hipódromo de Sant Rafel, José Manuel Osuna, criticó ayer que la modificación del Plan Territorial d'Eivissa (PTE) «está para beneficiar a las grandes fortunas y a los millonarios, en perjuicio de los pequeños». «El documento blinda Eivissa para la grandes fortunas y obvia a los ibicencos», puntualizó Osuna, que criticó que en el plan de ordenación territorial no da solución a las viviendas de este núcleo rural y que se encuentran en situación alegal.

«Queremos ser legales y llevamos cuatro años trabajando para ello pero no se nos da el pleno camino de la legalidad», apostilló el presidente del colectivo que auguró que presentarán unas 40 alegaciones. Asimismo, Osuna indicó que esta situación no es exclusiva de los vecinos de Can Ramón Balanzat, «sino que en toda la Isla debe haber unos 40 núcleos como nosotros».

A su parecer, el Consell d'Eivissa «ha atracado a la ciudadanía de Eivissa y con alevosía». Y es que, resaltan los plazos tan cortos que se han dado a los interesados para presentar alegaciones así como la época en la que presentaron y aprobaron el documento, en agosto. «Están obviando nuestro caso y no nos dejan camino, antes había una viabilidad para la legalización, ahora nos los quitan», indicó José Manuel Osuna, a la vez que criticó que en Platja d'en Bossa «se han buscado las fórmulas posibles para legalizarlo todo porque les interesa reactivar la zona o porque en aquel municipio gobierna el PSOE», cuestionó. Ante esta situación, el presidente de los vecinos anima a las personas que están en la misma situación a que se «asesoren y se informen» sobre el contenido del PTE.

ESOS apuesta por el consenso

La Plataforma ciudadana Eivissa Sostenible (ESOS) aseguró ayer en un comunicado que las diferencias entre el Plan Territorial aprobado por el PP y las modificaciones aprobadas por el PSOE-ExC son «mínimas» y aseguran que valorarlo de «terrorismo ecológico» es un «exceso verbal». «Es una gran irresponsabilidad querer agitar la paz social manipulando y faltando a la verdad», apuntaron. Asimismo, desde ESOS señalaron que el «consenso y la participación no se debe limitar a permitir alegaciones o recibir información unidireccional» sino que, a su parecer, la «auténtica participación es la que contempla la intervención de los ciudadanos desde el primer momento».