El presidente del Consell, Xico Tarrés, se reunió ayer con directivos de la multinacional Pioneer venidos desde Tokio para cerrar un proyecto de colaboración dentro de la agrupación de empresas innovadoras Ibiza Music Cluster. Según explicó el secretario de Presidencia, Paco Medina, se trata de una operación para que la multinacional cuente con la «exclusividad» dentro del Ibiza Music Cluster y para crear «un distrito tecnológico internacional generador de innovación e investigación musical».

Por un lado se quiere impulsar el 'Ibiza Music Pioneer Training Center', un espacio de formación continua de trabajadores y profesionales de todo el mundo interesados en aprender las posibilidades de los nuevos productos fabricados por esta compañía. Este será el primer paso para crear, a medio plazo, un Instituto Tecnológico especializado en música avanzada. «No queremos fábricas, sino que estamos interesados en el valor añadido de la formación y que parte de su investigación se desarrolle en Eivissa», indicó Medina, que cree que el flujo de investigadores y técnicos será muy positivo.

Un hotel Pioneer

Por otro lado se les ha propuesto el 'Ibiza Music Pioneer Showroom', un espacio «multifuncional» que mostrará al público y a los profesionales las últimas innovaciones tecnológicas que la compañía haya desarrollado en música electrónica y avanzada. Se quiere acabar creando un hotel oficial de la marca Pioneer con habitaciones y ambientes tecnificados. «Se trataría de reconvertir algún hotel de Platja d'en Bossa, dentro del plan de reconversión, para que en vez de llamarse Dulcinea o Don Pepe sea por ejemplo el Pioneer Hotel», indicó el secretario de Presidencia, que cree que es un nuevo concepto de «especialización» para crear hoteles con marca, como por ejemplo los hoteles Hard Rock o Sony.

Por último, Pioneer equipará con la última tecnología disponible un auditorio público como forma de patrocinio. El presidente Xico Tarrés no quiso avanzar qué auditorio será, aunque podría ser en el ámbito de la Comandancia o sa Coma. Sí que destacó que es importante este acuerdo porque supondrá que «vendrá mucha gente a trabajar y a investigar en tecnología para luego venderla a nivel mundial». De hecho, aseguró que esta multinacional tiene mucho interés en Eivissa por ser un referente mundial para la música. «Si su tecnología funciona bien en las discotecas de Eivissa la podrán vender en todo el mundo», explicó Tarrés, que quiere que Eivissa esté dentro de los centros tecnológicos a nivel europeo en cuanto a música. «Toda esta gente vivirá aquí y consumirá, no es gente cualquiera, son cerebritos importantes», añadió.

El presidente no quiso concretar el dinero que invertirá Pioneer para llevar a cabo todo esto, porque primero quiere cerrar el acuerdo, pero indicó que será para hacer «cosas muy importantes, de las que incluso se beneficiará la gente de Eivissa, porque también los jóvenes de aquí podrán aprender», resaltó Tarrés, que avanzó que este centro tecnológico podría ubicarse en sa Coma o la Comandancia. La previsión es que comience a funcionar en 2011.

«Pioneer será el proveedor tecnológico, pero también investigará y probará productos nuevos que quieran sacar, estarán en un espacio del Cluster con los músicos, que probarán el producto y en un momento dado puede pasar a una discoteca de Eivissa y si funciona aquí esto ya es exportable a todo el mundo», añadió Tarrés, que indicó que en materia de música las islas que son referente musical son Jamaica, Cuba y Eivissa.

Medina destacó que están muy satisfechos porque Pioneer es la empresa número 1, con 125.000 trabajadores yun valor de 5 billones de euros.

Aki Ide: «Eivissa es un referente para los djs»

El director mundial de Pioneer Dj-Products, Aki Ide, resaltó que están interesados en invertir en Eivissa porque es un referente para los djs y la música electrónica en todo el mundo. Preguntado sobre si su proyecto en Eivissa es a largo plazo, indicó que quieren seguir en este mundo de las discotecas, pero no supo decir cuántas personas podrían desplazarse a la Isla para trabajar. De todas formas, les interesa para mostrar sus nuevos inventos para djs profesionales. En la reunión también estuvieron presentes el director mundial de Planificación de Producto, Sanpei Asai, el director mundial de Ingeniería, Hisashi Kajigaya, el director de marketing de Pioneer Europa, Mark Grotefeld y el jefe de marketing en España, Antoni Tort.