Las interpretaciones de los diputados pitiusos de los principales grupos políticos sobre el discurso de ayer de Antich se mueven entre la «importancia» y el «valor» de las propuestas, datos y referencias a Eivissa formuladas por el president a la denuncia de los «proyectos ausentes» en el discurso socialista.
Miquel Jerez, presidente del PP de Eivissa y diputado conservador en el Parlament, se mostró muy duro al reprochar a Antich «un discurso deprimente, que demuestra que vive totalmente alejado de la realidad». El líder popular restó importancia a los datos aportados por el president y prefirió centrarse en «los graves problemas que sufre Eivissa» y que Antich «pasó por alto».
«La Isla tiene un grave problema de infraestructuras educativas, con un mapa escolar minado de barracones y obras paralizadas o sin proyectar; no ha hecho referencia tampoco al traspaso de competencias en Turismo, algo tan vital para nuestra economía; ha hecho referencia al compromiso de acabar el Palacio de Congresos de Palma pero ignora el de Eivissa, y no ha dicho nada de los problemas de infraestructuras turísticas por toda la Isla», resumió Jerez. «Hablar de los planes de Platja d'en Bossa y Sant Antoni está bien, pero los problemas no se acaban ahí», añadió el popular, que concluyó: «Y eso son sólo algunos de los grandes proyectos ausentes de su discurso».
Jerez no tuvo reparos en tildar el discurso de Antich de «a la defensiva, desde la trinchera, una huida hacia adelante de un presidente acorralado por el paro y la crisis que ha reconocido que las inversiones directas del Govern caerán un 35%».
Jerez aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Consell: «Si fuera Xico, ante este panorama me pensaría seriamente encabezar las listas del PSOE en Eivissa porque defender estas políticas en campaña puede ser hasta ofensivo».
Referencias importantes
Desde las filas socialistas, el presidente insular y diputado progresista, Xico Tarrés, apuntó que «el president ha hecho un discurso de balance, recordando cosas que muchas veces no decimos lo suficiente, como que venimos de una crisis global, que no nos ha afectado sólo a nosotros. Y claro, el trabajo se tiene que ver con resultados y los resultados son los porcentajes dados en cuanto a creación de empresas, a quién está saliendo antes de la crisis y aquí se ve el trabajo de cada uno».
En cuanto a los apuntes concretos sobre Eivissa, Tarrés defendió que «las referencias han sido buenas e importantes: Se ha hablado de la formación de empresas, de Estudis x Eivissa, de que los proyectos de renovación de Platja d'en Bossa y Sant Antoni, están prácticamente listos, especialmente el primero, que podrá tenerse antes de final de año, el puerto...Todo eso hay que ponerlo en valor y las referencias son importantes».
Tarrés destacó la adopción de medidas para favorecer la integración laboral de los jóvenes, «algo que llevamos años haciendo en colaboración con la Conselleria de Treball y que no es cosa que se arregle de un año para otro».
Como resumen, Tarrés apuntó que «Antich ha realizado el balance de mucho trabajo hecho, y eso que se han quedado cosas en el tintero porque una hora de discurso no da para tanto».

Mayans acusa a Antich de un «exceso de buenas palabras»
El diputado por Formentera, Josep Mayans, acusó en el discurso un «exceso de buenas palabras y optimismo, pero sin definir propuestas». «Es curioso que no haya hablado de impuestos o de medidas para sectores como la pesca, la agricultura o el medio ambiente, sectores sin conselleria propia y vitales para la economía de la Islas», apuntó. «En el discurso de mañana [por hoy] habrá que hacer un balance de los compromisos adquiridos y no llevados a cabo».