La diputada de ExC Esperança Marí aseguró durante su intervención que «este gobierno necesita otra legislatura para terminar su obra». Según Marí, «el Govern progresista, nacionalista y ecologista de Balears ha tenido que gobernar en una etapa muy difícil, marcada por la crisis económica y por las dificultades presupuestarias», aunque, según destacó, «se ha logrado un cambio de rumbo muy importante que incidió en una mejor forma de gobernar con trabajo bien hecho en ahorro, en orientación del gasto público y con voluntad de pactar con los sectores sociales». Sin embargo, Marí criticó al Gobierno de Zapatero, por sus «medidas fuera de tiempo» y porque «hace declaraciones según sopla el viento». «El Gobierno del Estado ha sido un lastre para el Govern balear», agregó Mayans.
La diputada insistió también en la necesidad de «caminar hacia un Concierto Económico» para Balears y reivindicó la superación del déficit fiscal, y la gestión de puertos y aeropuertos.
Además, afirmó que se debe seguir apostando por la Formación Profesional y por una Ley de Acogida para los inmigrantes, para integrarlos mediante el conocimiento de la lengua catalana, y volvió a exigir que se lleven a cabo las infraestructuras educativas planificadas para Eivissa.
Finalmente, la diputada apostó por promover «el turismo de la identidad poniendo en valor los elementos históricos, culturales y lingüísticos de las Islas».