La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo cerró el pasado mes de septiembre con 546 nuevas reclamaciones registradas, un nivel similar a los meses anteriores. No obstante, llama la atención que 225 de estas quejas, es decir, 4 de cada 10, iban dirigidas contra el sector de la telefonía. La cantidad de expedientes abiertos por presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores a los servicios de telefonía ha crecido de manera importante. Como media, a lo largo del año 2010 el 25% de las reclamaciones que ha tramitado la Oficina del Consumidor del Govern se han referido a proveedores de telefonía. Hasta este 8 de octubre, de las más de 5.700 reclamaciones tramitadas desde el inicio del año, más de 1.400 afectan a este sector.
El segundo ámbito que recibió más reclamaciones el mes de septiembre fue el del transporte aéreo, con un total de 95, lo que representa un 17% del conjunto de trámites. El servicio de alquiler de coches fue destinatario de 24 quejas (4 ,3%), casi el mismo número que el transporte marítimo, que motivó 23 expedientes (4, 2%). Por otra parte, hubo 10 reclamaciones contra empresas de suministro de electricidad, otros 10 contra los servicios de venta de billetes de avión o barco, 9 relacionadas con la venta de alimentos en establecimientos y 9 más referidas al servicio de reparación del automóvil.
Teléfono del consumidor
El número 900 166 000 de atención gratuita al consumidor recibió el pasado mes de septiembre un total de 485 llamadas. La mayoría serían demandas de información de los ciudadanos sobre el procedimiento para interponer una reclamación. El sector contra lo que tenían intención de reclamar a la mayoría de consumidores fue, nuevamente, el de la telefonía e internet, con un 20% de las llamadas. Desde principios de año, se ha producido un notable aumento en el número de consultas relacionadas con estas compañías, pasando del 13% el mes de enero al 20 por ciento del último mes.
Con respecto al resto de llamadas recibidas por el Teléfono del Consumidor el mas de septiembre, el 40% por ciento han sido consultas de información general sobre la Dirección General de Consumo. Con respecto a las peticiones de orientación para interponer una reclamación, a distancia de los servicios de telefonía e Internet, las empresas de productos informáticos y electrónicos y la vivienda han concentrado a uno 5'5% de las llamadas cada una, el sector de los viajes uno 5'1% y las entidades bancarias y de seguros uno 4' 7%.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, el Teléfono del Consumidor de Balears ha recibido un total de 5.006 llamadas. El tiempo medio de resolución de éstas es de 4 minutos.