El Ministerio de Defensa reitera que el jefe del 801 escuadrón de las Fuerzas Aéreas con base en Mallorca, vinculado al Servicio de Búsqueda y Rescate, se encuentra pendiente de la «resolución final» a su situación, que se adoptará cuando se complete la investigación iniciada, por el presunto uso de unidades aéreas para trasladar a personal civil a una boda celebrada en Formentera.

Así lo indica el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador por Baleares del Grupo Mixto, Pedro Torres, 'Casetes',quien solicitó información sobre las medidas disciplinarias que iba a emprender Defensa por el presunto uso irregular de aeronaves del citado escuadrón.

Al respecto, el Ministerio recuerda que el Ejercito del Aire ya informó sobre los hechos a los que se refiere el senador y, en consecuencia, abrió una investigación con la toma de las acciones oportunas para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades.

En ese sentido, el departamento dirigido por Carme Chacón subraya que se nombró un oficial instructor del expediente disciplinario, que se trasladó a la base de Son Sant Joan para llevar a cabo las actuaciones necesarias. Igualmente, también se desplazó el jefe del Mando Aéreo General para conceder trámite de audiencia al personal involucrado en los hechos.

Como consecuencia de ello, el Gobierno reitera que 16 componentes del 801 escuadrón han sido sancionados, en relación a su responsabilidad y participación en los hechos, mientras que el jefe de la Unidad fue arrestado preventivamente y «se encuentra pendiente de la resolución final que se adoptará cuando se complete la investigación». Cabe recordar que el Ejército ya reemplazó al militar de su puesto.

En la argumentación de su pregunta parlamentaria, el senador Torres exponía que el presunto traslado de invitados a la boda celebrada en Formentera habría generado «críticas unánimes» por parte de la sociedad y las fuerzas políticas por la «irresponsabilidad» de los militares que usaron medios del Ejército para este fin.

No obstante, el senador valoró de forma positiva la determinación del Mando Aéreo General del Ejército del Aire por haber llevado el caso «con una gran celeridad y resolución» al abrir el expediente disciplinario a todos los militares implicados en este caso. «Unos pocos no deben empañar la labor positiva del SAR», recoge Torres en su pregunta.