El primer encuentro para la regularización de los hoteles de GPS se celebró ayer en el Consell con la presencia del conseller, Joan Serra Mayans, los administradores judiciales, Javier Perelló y Salvador Fornés, técnicos y representantes sindicales. | Marco Torres

Once millones de euros. Ésta es la cantidad aproximada que necesita el Grupo Playa Sol (GPS) para acometer obras y legalizar los doce hoteles expedientados por el Consell por diversas irregularidades en materia turística.

Para ello, la empresa solicitó un crédito a entidades financieras que aún no han confirmado su concesión. Se trata de un préstamo del que también depende el pago de los salarios de casi todos los trabajadores de la empresa (en total son 1.200), correspondientes a los meses septiembre y octubre, y también al finiquito.

Los administradores judiciales Javier Perelló y Salvador Fornés se reunieron ayer con el conseller de Promoció Empresarial, Joan Serra Mayans, técnicos de turismo y sindicatos. Fue la primera reunión de seguimiento para que GPS acometa las reformas necesarias para legalizar sus establecimientos expedientados, cuyas obras «empezarán enseguida que se consiga la financiación», explicó Perelló.

En este sentido, el administrador judicial aseguró que el crédito es un «préstamo global» destinado a cubrir las «necesidades de liquidez» del grupo, tanto para la adecuación de los hoteles como para el pago de los salarios. De conseguir la financiación, indicó Perelló, los trabajos comenzarán por los hoteles precintados, como el Panoramic y el Tropical Garden, con el fin de «ponerlos en orden para comercializarlos tan pronto como sea posible». Según detalló, en estos establecimientos no se deben acometer obras «sino una sustitución del mobiliario». En cuanto a los hoteles que sí necesitan reformas, Perelló señaló que se trata de los hoteles Catalina, Es Caló, San Remo, Club Marítim y Tívoli.

Margen de maniobra

En cuanto a la reunión, el administrador judicial explicó que pudo presentar las propuestas iniciales con las que prevé legalizar los establecimientos para que el Consell aporte su análisis sobre la viabilidad de las mismas. Tras este primer encuentro, GPS hará una nueva propuesta «en firme» sobre las soluciones para cada establecimiento. «Estamos contentos con el margen de maniobra que tendremos este invierno para solventar los problemas de cada expediente», agregó.

Por su parte, el conseller Mayans aseguró que los planteamientos hechos por los administradores judiciales «serían viables» y se mostró «satisfecho por la buena voluntad que hay entre las partes».

Asimismo, Mayans indicó que GPS deberá adaptar sus establecimientos a la normativa actual, como el decreto Nadal o Barceló, que permite la legalización de plazas hoteleras, así como a otras normas «que tienen que salir desde el Parlament para la recalificación de las categorías de los establecimientos», explicó.

«Nosotros damos las características técnicas de las posibilidades legales y, en base a esto, ellos tienen que hacer sus planes de inversiones», agregó el conseller, y remarcó que durante este proceso GPS «tiene a su disposición a todos los técnicos de la casa».

Por último, cabe destacar que la empresa esperaba ayer una noticia de las entidades financieras pero, por la tarde, Perelló afirmó que aún no había tenido una confirmación sobre la concesión del crédito.

La empresa apelará los recursos que mantienen los precintos

El administrador judicial de GPS, Javier Perelló, anunció que apelarán los fallos judiciales que han mantenido los precintos ejecutados por el Consell en los hoteles Panoramic, Tropical Garden y Atzaró. Asimismo, indicó que está a la espera de que el juez le diga «cómo proceder» para presentar la querella contra la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera por la carta que hizo llegar a los touroperadores avisando de la situación del grupo.

Por otra parte, desde uno de los sindicatos presentes en la reunión, Pepe Pedrido, secretario de organización de Hostelería de UGT, aseguró que fue una reunión positiva porque tanto el Consell como GPS «están en la línea de solventar las irregularidades de los establecimientos». En cuanto a la situación de los trabajadores, destacó que «la empresa está pendiente de que los bancos digan sí o sí». «A fecha de hoy no hay dinero para pagar a los trabajadores», lamentó, y destacó que esto abarca a todos los trabajadores de la empresa.