Antich y el conseller Thomàs, en el centro, junto a los representantes de las asociaciones baleares de enfermos.

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer a los representantes de las asociaciones de pacientes de las Islas la entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, del decreto que regula las compensaciones por desplazamiento a los usuarios y acompañantes del sistema sanitario público contemplando un aumento de las ayudas de un 30 por ciento, 600.000 euros más, y estancias gratuitas en hoteles.
El decreto, que fue aprobado en Consell de Govern en marzo de este año, tiene un coste de más de dos millones de euros y beneficiará a más de 20.000 traslados de ciudadanos de Eivissa y Formentera, más de la mitad del total de los registrados en Balears durante el año pasado.
A partir de ahora, los pacientes cuando vayan a la agencia de viajes a retirar sus billetes, si se prevé que pernocten, se les indicará el listado de hoteles que pueden escoger, entregándoles el bono que han de llevar a la recepción del establecimiento escogido. En el supuesto de que no esté previsto el ingreso y se tome esta decisión ya en el hospital, el Servicio de Atención al Paciente del hospital hará directamente la gestión con el hotel.
La nueva normativa, en la que seguirá siendo gratis el billete de avión, contempla otras novedades como unificar el precio del transporte desde el aeropuerto a 12 euros para un taxi en el caso de que el desplazamiento sea entre islas, y de 17 para la Península, cifras que se actualizarán en función del IPC. Ahora se pagan 5,79 euros por transporte entre islas y 8,10 para otras comunidades. También contempla 14 euros por manutención.
Los pacientes de Eivissa y Formentera se han de trasladar a hospitales de Palma por diferentes tratamientos como radioterapia. A la Península han de desplazarse para trasplantes, quemados, atención inicial a lesiones medulares, problemas de prematuros o cambio de sexo, entre otros.

Una «reivindicación histórica» de los colectivos de pacientes de las Islas
«Es una reivindicación hecha desde hace mucho tiempo por las distintas asociaciones» dijo el presidente del Govern, Francesc Antich, en este encuentro mantenido ayer con los representantes de las diferentes asociaciones, entre los que figuraban la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Asociación de Enfermos Renales, entre otros. El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, destacó que con este decreto «se intenta mejorar la calidad de vida de las personas que se han de desplazar por salud».
«A veces estamos hablando de dos días, pero a veces son estancias mucho más largas. Se trata de que la gente no tenga, como hasta ahora, que adelantar dinero buscando un hotel, pagarlo y después hacer un reintegro de gasto», concluyó.