Los socialistas convocaron ayer a Eivissa pel Canvi a una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del pacto para hablar del Plan Territorial d'Eivissa (PTE). Según informaron diversas fuentes, el PSOE acudía al encuentro para hablar de la posibilidad de la retirada del documento, después de las explícitas peticiones en este sentido que se han hecho por parte de militantes de este partido, que consideran contraproducente que el debate territorial se produzca en periodo electoral.
Entre las propuestas que estaban sobre la mesa estaba la de retirar ya el Plan Territorial sin más dilación, algo defendido por miembros socialistas o bien retirar las modificaciones más significativas durante el proceso de alegaciones, propuesta que partía de algunos sectores de Eivissa pel Canvi.
Dentro de ExC hay diversidad de opiniones sobre el PTE, ya que mientras ENE consideraría una «burla» que se retirara por tratarse de un acuerdo preelectoral, desde ERC ya han manifestado en más de una ocasión que serían partidarios de un consenso. Otras voces dentro de ExC consideran que en el periodo de alegaciones podría limarse mucho el documento y se podría conseguir un consenso social importante.
Fuentes socialistas indicaron que en el seno de la Federación Socialista d'Eivissa hay «mucha preocupación» por los efectos electorales del PTE y por la manifestación convocada la semana que viene.