El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja tiene previsto aprobar en Pleno y por unanimidad la alegación pactada ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, celebrada entre el Ejecutivo de la localidad y la oposición (PSOE-EXC), en la que se recogen una serie de peticiones referentes a la modificación al Plan Territorial de Eivissa (PTE), elaboradas por un técnico especialista, «muy bien basadas y fundamentadas con el fin de que el Consell no las pueda refutar», ha avanzado el alcalde del municipio, Antoni Marí Marí, 'Carraca'.

El primer edil ha valorado de forma muy positiva el consenso alcanzado con la oposición en el Consistorio, que «ha sabido entender que las prescripciones que ratificaremos hoy en Pleno son muy técnicas y defienden a la localidad de un planeamiento que no puede consumarse al suponer un agravio a este municipio». 'Carraca' ha mostrado, además, su confianza en que la oposición «defienda desde hoy mismo estas modificaciones ante las instituciones que gobierna».

Para el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, el PTE presentado por el Consell de Eivissa «es una barbaridad que, bajo la excusa de efectuar una pequeña modificación en su nombre, (pasa de llamarse PTI -Plan Territorial Insular- a PTE), ha incluido cambios muy sustanciales en el Plan existente, que según técnicos y juristas que hemos consultado, podría ser nulo de pleno derecho».

Las cuestiones incluidas en dicha alegación incluyen modificaciones del PTE para toda la isla, pero de forma particular para el municipio de Sant Joan, e incluyen vías alternativas.

«En este sentido, les decimos que no es justo que se prohíban los anexos a viviendas; que no está bien definido lo que son los parámetros del 10 y del 20 por ciento, y que todo esto es más simple de lo que quieren hacer ver», ha resumido el primer edil.

«Este PTE debe tener en cuenta la orografía del terreno, las costumbres vigentes desde hace décadas y que hay casas que se han ido asentando a lo largo y ancho de nuestros valles y de nuestro término municipal, nunca llegando a la montaña, y que no pueden quedar inadecuadas al planeamiento», ha subrayado.

Con estas alegaciones, el equipo de Gobierno de Labritja pretende «llegar hasta donde lo hicieron» sus «abuelos, aunando el respeto por el entorno con la posibilidad» de que el «municipio no quede despoblado».

Marí Marí ha destacado también que no puede estar «de acuerdo» con la modificación del PTE que propone el equipo de Gobierno insular (PSOE-ExC). «Tampoco creemos que lo estén la mayoría de nuestros ciudadanos por cuyos derechos seguiremos velando», ha remarcado.