Marián Suárez y Marcos Lluy entrando al Consell ayer por la tarde para reunirse con la coordinadora de ExC

El PSOE quiere retirar el Plan Territorial d'Eivissa (PTE) para comenzar una negociación desde cero e intentar conseguir un consenso en materia urbanística. Así se lo hizo saber el jueves por la noche a sus socios de gobierno de Eivissa pel Canvi, lo que ha abierto una nueva crisis en la coalición, ya que ExC apuesta por seguir tramitando el PTE con el máximo consenso posible. Según aseguran algunas fuentes progresistas, el convencimiento de algunos miembros del PSOE es tal que incluso algunos han planteado retirarlo unilateralmente sin el beneplácito de ExC.

Según explicaron diversas fuentes, la propuesta del PSOE ha sido recibida con protestas por parte de Eivissa pel Canvi. De hecho, en las últimas horas han intentado convencer a los socialistas de que sería mejor estudiar las alegaciones y aprobar el texto sin las cuestiones que han generado más controversia, por ejemplo algunas de las restricciones que se han puesto en suelo rústico.

Reunión de ExC

Para aclarar todo el embrollo y fijar su postura, la coordinadora de Eivissa pel Canvi se reunió ayer por la tarde y decidió seguir apostando por la modificación del Plan Territorial. «Queremos continuar con el compromiso de programa, que es la tramitación de un nuevo PTE», indicó el portavoz, Bartomeu Roig, que aseguró que hay que atender todas las alegaciones que sea posible y consensuar al máximo el documento. Roig considera que el compromiso tiene que continuar pese a las voces críticas que pueda haber dentro del PSOE o las peticiones de retirada del PTE por parte del PP. Ayer mismo tenían previsto informar a los socialistas de su decisión. Preguntado sobre qué puede pasar si el PSOE decide retirar unilaterlamente el plan, el portavoz de ExC indicó que eso entra dentro «de la responsabilidad de cada uno». Tampoco quiso avanzar qué harían si eso pasa porque no quieren opinar «sober hipótesis». Roig aseguró que existe una gran comunicación con los consellers de ExC y que se les apoya en todo y añadió que están en contacto con ERC y ENE, que ya no forman parte de la coordinadora, y que conocen su opinión en esta cuestión.

El PSOE ya convocó el jueves por la noche de urgencia a ExC a una reunión de la comisión de seguimiento del pacto para abordar una posible retirada del PTE. El encuentro duró varias horas, pero no se llegó a ningún acuerdo y el debate continuó ayer por la mañana en el seno del equipo de gobierno del Consell, en la habitual reunión del Consell Executiu de los viernes. De hecho, la rueda de prensa posterior al Consell Executiu se suspendió sin justificación alguna. «No se ha acabado de deliberar», dijeron desde el servicio de prensa, quienes no quisieron confirmar si se debía al PTE y vetaron a los periodistas cualquier pregunta sobre esta cuestión al equipo de gobierno.

Tampoco desde el PSOE quisieron hacer declaraciones oficiales, aunque algunas fuentes del partido consideraron que ahora mismo lo más adecuado es una retirada del plan por una cuestión electoral y porque, de todas formas, no daría tiempo a aprobarlo antes de los comicios si se introdujeran cambios importantes, que obligarían a una nueva exposición pública.

Desde Esquerra Unida lamentaron que se dé todo el tiempo vueltas a lo mismo cuando esta cuestión ya se ha discutido en innumerables reuniones y cuando ExC ya cedió con los urbanizables.

ERC no vería mal una retirada y ENE quiere que el PTE siga

El dirigente de ERC Josep Antoni Prats indicó que no verían mal una retirada del PTE si se pudiera conseguir un texto más consensuado y más proteccionista, ya que éste «no lo es suficientemente». De hecho, apuestan por el «consenso» y no quieren pronunciarse sobre qué pasaría si el PSOE decidiera retirarlo.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, aseguró que ni el PSOE ni sus compañeros de ExC le han informado sobre esta crisis, aunque reiteró que el PTE no se debe retirar. Cuesta criticó que el PSOE nunca ha estado convencido de querer este PTE, pero sin embargo, ha dejado trabajar al conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, sin darle ninguna instrucción. También recalcó que en Eivissa hay muchos partidarios de proteger el territorio.

 

CRISIS ANTIGUA

Meses de tira y afloja

PSOE y ExC llevan meses discutiendo sobre cuestiones territoriales. De hecho, las crisis de gobierno más importantes se han producido por este motivo, con amenazas de ruptura. El PSOE accedió en su día a aprobar el PTE porque ExC cedió en el tema de los urbanizables. Sin embargo, la reforma del PTE fue impulsada y votada por todo el equipo de gobierno.

DICIEMBRE DE 2009

Xico Tarrés y Miquel Ramon presentaron un avance

Xico Tarrés y Miquel Ramon presentaron un primer borrador del PTE en diciembre de 2009. Al parecer ese acto ya creó controversia dentro del PSOE.