La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern ha editado el libro Coneix els boscos de les Balears, una publicación dirigida a los alumnos de Primaria que pretende que los escolares descubran, se aproximen y conozcan los sistemas forestales de las Islas.

«Pensamos que el bosque era algo necesario de aproximar al mundo escolar y generar así un proceso atractivo para conocer mejor el bosque en la dinámica de lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se protege», explicó el jefe de servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medi Ambient, Luis Berbiela.

El libro expone, a través de dibujos, los tipos de bosques que hay en la Comunidad (pinar, encinar, garriga, bosque de ribera, sabinar y bosque de cumbre) y, mediante adhesivos, permite conocer los elementos de la fauna y flora más significativos de los sistemas forestales. «Cada uno de los bosques del archipiélago está representado por un animal o mascota y a cada tipo de bosque, los escolares le pueden colocar los adhesivos correspondientes según la forma de éstos y atendiendo a una pista explicativa», matizó Berbiela.

Según el jefe de servicio de Gestión Forestal del Govern, en el texto, se hace una distinción entre la naturaleza boscosa de cada isla. «En Eivissa los bosques más importantes son los de pinar y sabinar. El pinar autóctono de Eivissa es el que le da nombre a las islas, (Pitiüses significa islas de los pinos). Y de alguna manera toda la esencia del paisaje pitiuso está relacionado con sus bosques. Es una relación intensa y además de una belleza espectacular», consideró.

El ejemplar recoge también, según Berbiela, las ventajas de cuidar los bosques: «evitamos la erosión, evitamos también la recarga de los acuíferos, protegemos la biodiversidad, proporcionamos un paisaje atractivo para el turismo y creamos espacios de ocio y disfrute. Las ventajas que proporciona el bosque son enormes», enumeró.

Desde la Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat recordaron que a través de la Red Forestal, trabajan en actividades de divulgación del bosque mediterráneo y de prevención de incendios forestales. «La Red Forestal es un amplio colectivo que trabaja con los objetivos de mejorar la relación de las personas con el entorno forestal y defender el patrimonio boscoso de Balears», informó Luis Berbiela.

En este sentido, el feje de servicio de Gestión Forestal del Govern añadió que, «en Eivissa ya están muy concienciados en materia de prevención de incendios forestales después de lo ocurrido el pasado verano. Prevenir es salvar los bosques y ponerlos el valor», remarcó.